TW
3

Este martes ha nacido PALDIBA, la Plataforma que tiene como objetivo dar una solución clara y concisa a la gran problemática social de los alquileres en Baleares. El conjunto ha presentado un decálogo para regular los contratos de alquiler y el precio, los desahucios, el alquiler social y el alquiler turístico. Las principales peticiones son:

Tiempo: Contratos de arrendamiento de 6 años ó 12 años si el arrendador es persona jurídica y renovación automática.

Fianza: No podrá ser superior a un mes de renta, y un segundo mes en concepto de muebles y enseres en el caso de viviendas amueblada.

Gastos: Los de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador.

Incrementos de las rentas: Estarán sujetos a índices objetivos como el IPC o índices municipales que tengan en cuenta el coste de la vida.

Índice de precios: Construido de manera participativa a partir de variables socioeconómicas con penalizaciones si se excede.

Diferencias: Entre viviendas públicas con alquileres asumibles y viviendas de libre mercado con precios no abusivos, es decir, regulados.

Desahucios: Las resoluciones judiciales de primera vivienda llevaran aparejada una notificación a los servicios sociales.

Administraciones: Tendrán la obligación de realojar a las personas desahuciadas por la imposibilidad de pagar el alquiler.

Bancos: Tendrán que ofrecer un alquiler social antes de desahuciar a las personas que vivan en la vivienda

IBI: Eliminar la obligación de repercutirlo al arrendatario en el alquiler social por parte de administraciones.