El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes en Palma a Joan Mesquida como candidato al Congreso por Baleares. | Jaume Morey

TW
83

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha prometido este martes en Palma, durante la presentación de Joan Mesquida como candidato del partido al Congreso, que si alcanza la presidencia del Gobierno «el español será lengua vehicular en todas las escuelas de España».

Rivera, que no ha permitido que los periodistas hicieran preguntas, ha asegurado que desplegará a la alta inspección del Estado para comprobar que no hay adoctrinamiento en las aulas. Así, ha señalado, que quiere que se eduque en español, lenguas cooficiales e inglés paga que los padres no tengan que pagar academias.

Durante el acto, Rivera también ha apuntado a Joan Mesquida como futuro ministro del Interior. «¿Alguien se piensa que Inés Arrimadas va a hacer como Carmen Calvo y va a montar una mesa con un mediador? ¿Quién en su sano juicio? Nadie. ¿O que si Joan Mesquida es ministro del Interior va a pasar por una puertecita con un gran lazo amarillo como Marlaska con un pedazo de lazo amarillo? Hombre, no. España se merece un ministro del Interior como Joan Mesquida».

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha asegurado que su objetivo en política es «unir a los españoles, estoy harto de ver divisiones, he visto como mi sociedad, familias, amigos, huyen empresas». «Que gente como Joan Mesquida esté trabajando con nosotros para mí es un honor porque es un señor que ha defendido a España, que ha luchado contra ETA, que ha estado por encima de las siglas, primero han sido los españoles y luego el Partido Socialista».

Rivera y la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, han advertido que en Baleares podría ocurrir lo mismo que en Cataluña si no se toman medidas.

Roldán ha explicado el independentismo no surge de un día para otro, si no que «hay todo un caldo de cultivo, se ha hecho una construcción identitaria, se ha utilizado a las instituciones de manera partidista, se han ido pisoteando los derechos de los catalanes y todo esto se ha hecho con la complicidad del Gobierno que ha renunciado a defender a los que somos constitucionalistas». En su opinión, se debe actuar antes de que se produzca una vulneración de derechos como cree que está pasando aquí en Baleares con «la imposición lingüística en varios sectores como en la sanidad, el adoctrinamiento en las aulas».

Noticias relacionadas

Rivera, Roldán y Mesquida también han criticado con dureza la gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está realizando de la crisis de Cataluña. El que fuera director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional con José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado que Sánchez y su equipo hablen de negociación política ya que era la línea roja que se marcaron cuando negociaban con ETA y ha asegurado que nadie entendería que el Rey Juan Carlos hubiera dialogado con Tejero cuando estaba perpetrando el golpe de Estado.

«Me metí en política para que no hubiera presidentes como Sánchez», ha espetado Rivera. En este sentido, ha asegurado que él hubiera enviado un requerimiento para aplicar de inmediato el artículo 155 si le presentan un documento para negociar en el que califica de represores a los cuerpos de seguridad y se dice que España es franquista. En este sentido, ha recriminado que el socialista aceptara dialogar.

También han sido muy críticos con la aplicación del artículo 155 que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy. Rivera ha recordado que le pidió a Rajoy que «no saliese de Cataluña».

Tanto Rivera como Mesquida han apelado a la transición para poner de manifiesto la necesidad de unir a los españoles y han destacado figuras como las de Adolfo Suárez, entre otros.

Como candidato de Ciuadanos por Baleares al Congreso de los Diputados, Mesquida ha apuntado que Baleares tiene carencias y problemas que deben ser compensados.

Para finalizar, Albert Rivera ha pedido el voto de ciudadanos moderados, ha asegurado que en su partido tienen su casa y ha avanzado que van a llegar más independientes como Mesquida.