Imagen de una enfermera poniendo una inyección. | EFE

TW
12

Los enfermeros de Balears empezarán a prescribir medicamentos y productos sanitarios a partir del mes de abril. Esta medida, que se implantará en dos fases, mejorará la calidad en la atención, puesto que ahorrará visitas innecesarias a otros profesionales, según ha destacó este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del servicio.

En abril ya podrán prescribir los enfermeros de Atenció Primària y de consultas y gabinetes hospitalarios y, en una segunda fase, en junio, accederán el resto de enfermeros. Podrán recetar productos sanitarios de uso humano, –apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía, sondas, etc. También podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

Gómez explicó que el acceso a la prescripción se realizará siguiendo un procedimiento de acreditación de los profesionales. Los enfermeros ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica.

Para recibir la acreditación, tendrán que demostrar que están colegiados y que tienen una experiencia laboral mínima de un año. En su defecto, deberán superar un curso de formación. La UIB y la Direcció General de Acreditació, Docència e Investigació en Salut estudian que sea impartido en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, para que puedan recibirla tras graduarse y así, al inscribirse en las listas de trabajo del Servei de Salut, lo hagan ya con la acreditación.

Balears será la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, que regula la prescripción enfermera.