Aina Castillo dirigiéndose a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
0

La exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, que ha declarado como testigo este lunes en el juicio por el 'caso Over' ha negado que el expresidente del Govern, Jaume Matas, le diera «instrucciones para contratar» desde su departamento a Over Marketing.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha retomado desde este lunes el juicio de este caso, que investiga el presunto uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing.

Según ha dicho Castillo durante su declaración, le «sorprendió» que Matas reconociera estos hechos. «Nunca me dijo que tenía una deuda con (Daniel) Mercado y que había que darle contratos», ha aseverado.

En esta pieza separada, la número 27 del 'caso Palma Arena', los principales acusados son el expresidente del Govern, Jaume Matas y el exdelegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, ambos del PP, así como el empresario Daniel Mercado, propietario de Over Marketing, empresa encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007.

Entre otras personas, también está acusada la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán. Sobre Mercado, Castillo ha dicho que le presentó un plan de marketing del Hospital de Son Espases con una partida de casi un millón de euros de presupuesto que consideró «excesiva».

Además, ha dicho que el Mercado también le preguntó acerca de qué parte del dinero de ese plan debía ir al partido (PP). «Yo le paré los pies. Aquí no hay nada para el partido, le dije», ha aseverado en su intervención. Tras esto, se puso en contacto con el que era el tesorero del partido, Fernando Areal, quien, tal como ha recalcado, le confirmó que en esa partida no se incluía dinero para financiar el partido.

Por su parte, una de las investigadoras de la Guardia Civil que analizó los contratos de Over Marketing con la Administración Pública ha asegurado durante su declaración que evidenciaron la «inexistencia» de algunos trabajos encargados a esta empresa a pesar de que, tal como ha expresado, se emitieron facturas para justificar pagos.

Preguntada por el Ministerio Fiscal, la guardia civil ha explicado que no recibieron ataques y que las «presiones» que recibieron «fueron de carácter interno» por parte de los «máximos» representantes de la Comandancia. «Nos citaron a los que hicimos los informes de análisis y nos hicieron preguntas en exclusiva sobre los informes de la Conselleria de Interior», ha aseverado durante su declaración.

El juicio engloba las tres subpiezas en las que a su vez se dividió la pieza 27 y comenzó el 1 de octubre de 2018. En la primera sesión, Matas llegó un acuerdo por el que reconoció los hechos y aceptó las penas propuestas por Fiscalía, algo que también hizo Mercado. Ni Rodríguez ni Durán llegaron a un acuerdo de conformidad.

Noticias relacionadas

Así, el expresidente admitió delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros. La pena de cárcel se vio rebajada a dos años y medio de prisión y fue sustituida por una multa de 18.000 euros.

En su declaración, Matas -que fue ministro de Medio Ambiente en el segundo gobierno de José María Aznar- matizó que «en las 20 causas» en las que ha sido «condenado» él no ha «firmado nada». «Aunque no tenga la responsabilidad al detalle, sí he aprendido que soy el culpable y el responsable», sostuvo.

Rodríguez negó los hechos

El expresidente confesó también que había pedido a sus consellers que «dieran trabajo al señor Mercado». Sin embargo, el exconseller Rodríguez negó los «pagos en B» y rechazó haberse reunido alguna vez con el propietario de Over Marketing -algo que posteriormente contradijo una técnica de la empresa que declaró como testigo- o que el expresidente del Govern, Jaume Matas, le ordenase contratarlo.

Otros de los investigados también incriminaron a Rodríguez: De Miguel dijo que era él quien encargaba los trabajos de Over y el empresario sostuvo que el político conocía que se pagaba en dinero negro.

En cambio, el exgerente del PP balear, Fernando Areal -condenado por pagos en negro durante la campaña electoral de 2007-, apuntó que Rodríguez «no tuvo que intervenir absolutamente en nada».

Asimismo, una trabajadora de Over que declaró como testigo manifestó que vio «cosas raras», como que se conociera información de concursos públicos no anunciados.
El juicio tuvo que suspenderse a partir del 29 de octubre por enfermedad de una de las magistradas. Quedaron pendientes, entre otros testigos, el exgerente del PP, Antonio López. Para esta semana, se han habilitado sesiones desde el lunes hasta el jueves, ya que el viernes es festivo en Baleares.

Comparencencia en el Congreso

Al margen del juicio en la Audiencia, en noviembre el expresidente compareció por videoconferencia, desde la cárcel, en la comisión parlamentaria del Congreso para investigar las cuentas del PP. Allí, el exministro negó que el PP balear se financiara ilegalmente y mantuvo que ni José María Aznar ni Mariano Rajoy se metían en las cuentas de la organización autonómica. También dijo que jamás cobró donaciones de empresas a cambio de obra pública ni sobresueldos.

Matas cumple condena en la cárcel de Aranjuez desde el pasado mes de junio -tres años y ocho meses de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por el 'caso Nóos'-.