Los bosques terapéuticos incluso se han convertido en un motor económico de desarrollo rural y ecoturismo. | Selvans

TW
0

Las asociaciones Tramuntana XXI (Mallorca) y Sèlvans (Cataluña) han organizado para los próximos 16 y 17 de marzo, con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, Serra de Tramuntana Patrimoni de la Humanitat y el Santuari de Lluc, una jornada formativa sobre los bosques terapéuticos y los llamados «baños de bosque».

Un ‘baño de bosque’ consiste en una estancia tranquila y accesible a todo el mundo en un bosque con una funcionalidad terapéutica, normalmente en grupos reducidos.

Los beneficios para la salud y el bienestar personal de estas estancias se potencian con el contacto con la naturaleza, el caminar lento, el silencio, la relajación, la respiración consciente, la contemplación y una reconexión con el entorno a través de todos los sentidos.

Una década de trayectoria

Sèlvans funciona como asociación desde el año pasado, aunque su iniciativa de bosques terapéuticos tiene más de una década. Trabaja en la configuración e implementación de una red de bosques terapéuticos en Cataluña, un proyecto pionero en Europa inspirado en la exitosa experiencia del shinrin yoku (baño de bosque) en Japón. Actualmente, ya cuenta con una red de 9 bosques y otros 11 en fase de prueba.

La labor de Sèlvans también sirve como herramienta de conservación y custodia de masas forestales de alto valor natural. La iniciativa supone un nuevo recurso para el propietario forestal. Así, los bosques terapéuticos constituyen un notable motor de desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo en el marco de una economía verde a través de un nuevo servicio de ecoturismo de salud y bienestar para la sociedad.

Para los próximos 16 y 17 de marzo, se plantea una propuesta formativa sobre bosques terapéuticos en Mallorca, concretamente en Lluc. Se trata de trabajar en el marco de la conservación y el uso sostenible de los bosques maduros y con potencial terapéutico. El objetivo de la jornada es ofrecer una formación introductoria en lo que se refiere al potencial en salud de los baños de bosque.

Todos las clases se realizarán en un aula, mientras que el baño de bosque (dos horas y media el domingo 17 de marzo) tendrá lugar en una masa forestal cercana al santuario.

Con plazas limitadas, se prevé una participación máxima de 30-35 personas. Para el baño de bosque se podría desdoblar el grupo.

Los baños de bosque son una iniciativa en expansión que ya ha sido objeto de la celebración de congresos internacionales sobre su potencial para la salud y el bienestar de las personas.