Concentración en Palma para «mantener vivo el recuerdo de los represaliados»

| | Palma |

Valorar:

El recuerdo de los represaliados sigue vivo. Este es el mensaje que mandaron los más de 150 asistentes al acto por el día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

24-02-2019

El recuerdo de los represaliados sigue vivo. Este es el mensaje que mandaron los más de 150 asistentes al acto celebrado este domingo por el día del Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. El memorial, que fue organizado por Commisió 24 de febrer, recordó especialmente a Antoni Mateu, Emili Darder, Alexandre Jaume y Antoni Ques, asesinados hace ayer 82 años.

El emotivo encuentro, que se celebró en el Mur de la Memòria del Cementerio de Palma, se inició pasadas las doce del mediodía, ante la atenta mirada de políticos, miembros de la sociedad civil y familiares de los fallecidos. Entre las caras conocidas destacaban las del alcalde de Palma, Antoni Noguera; las conselleras del Govern Catalina Cladera, Fanny Tur y Fina Santiago; los regidores José Hila, Angélica Pastor, Antònia Martín y Neus Truyol; el presidente del GOB, Amadeu Corbera; o el activista Manel Domènech, entre otras personalidades.

El grupo de polifonía vocal Sonasò inició el acto. Su intención, según dijo una de las integrantes, era «agradecer a las personas que perdieron la vida y homenajear sus familias». El grupo cantó a varias voces canciones que «provienen de la Occitania francesa, València y Baleares».

Manifiesto

Posteriormente, la dramaturga ibicenca Carme Planells fue la encargada de leer el manifiesto. En él contó la historia de una mujer de su familia, maestra durante el franquismo, que fue depurada ya que los libros que leía no eran los adecuados para una profesora de infantil, pero salvó la vida porque en los escritos que le fueron intervenidos «no constaba acto alguno que empañen sus buenas cualidades y afecte su reputación». Planells aprovechó este momento para asegurar que «el hecho de escribir tiene una doble cara: condena y salva», y equiparó la represión que sufrió su antepasada con la coacción que vive hoy en día la libertad de expresión, recordando a los condenados por «un tuit o un rap».

En los siguientes parlamentos, el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Antoni Marimón, recordó la figura de los cuatro hombres asesinados hace 82 años. El discurso de la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, fue uno de los más aplaudidos. Aseguró que «las víctimas quieren dejar de serlo», y explicó que cuando se abren las fosas «no encontramos huesos, encontramos república y principios». Su intervención arrancó aplausos del público.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, recordó «a las personas que dejaron su vida para defender la democracia» y especialmente al alcalde republicano Antoni Mateu. Por su parte, Antoni Noguera, alcalde de Palma, explicó que «sólo por encontrar seis cuerpos y devolverlos a sus familias para brindarles un entierro digno ha merecido la pena la legislatura».

Tras los parlamentos, el grupo Sonasò cantó La Balanguera, con todos los asistentes como coro. Después se hizo la tradicional ofrenda floral de las autoridades y personas civiles, que llenó el memorial de color. Por último, el arquitecto Sebastiano Rossi hizo la inauguración de su relieve ‘Árbol de la Memoria’, situado en la zona del cementerio de Palma donde se encuentra la mayor fosa común de Balears. La escultura cuenta con cinco ramas, una por cada isla del archipiélago.

Al finalizar la inauguración del ‘Árbol de la Memoria’ se pudieron escuchar consignas como «Yo soy antifascista» o el famosos canto partisano Bella Ciao.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Herencia.
Hace 6 meses

Cuando puedes estar orgulloso de tus familiares y sus actos, no te importa ni te preocupa que se hable de lo que pasó hace 80 años. Algunos tienen la mala conciencia transmitida genéticamente. Me dan pena, la verdad.

Valoración:menosmas

Tomás
Hace 6 meses

Los mismos que quieren que se olviden los asesinados por ETA hace pocos años, por defender la democracia de verdad. Los mismos que tuvieron las santas narices de votar en contra de recordar a los civiles asesinados en los bombardeos de los aviones rusos en Palma, más de 150, entre ellos mujeres y niños. Manipulación y falta de coherencia.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 6 meses

Yo no pienso votar a nadie que me hable de la guerra civil sea de izquierdas o derecha

Valoración:6menosmas

En Joan
Hace 6 meses

Que los políticos actuales quieran sacar rédito político personal de los asesinatos perpetrados por uno de los bandos hace 80 años es vergonzo y demuestra, bien su propia falta de memoria histórica o bien su cruel cinismo al olvidar convenientemente los asesinados por el otro bando, que -para más inri- fueron quienes empezaron a saquear, quemar y asesinar. No se trata de "buenos" y "malos". Eran tan malos unos como los otros.

Valoración:5menosmas

tob
Hace 6 meses

para mi,, serian dignos de todo respeto.. si el gobierno tratase a ambos bandos por igual....

Valoración:10menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Más vale avanzar que retroceder en el tiempo, la historia no se puede cambiar, el futuro se puede construir, pasando página. Ojalá os preocuparais de los vivos, pero no, ya habéis demostrado que no os interesamos.

Valoración:13menosmas

Juan
Hace 6 meses

150 personas...impresionante. Más preocuparse por cosas de hoy en día y menos de cosas de hace 80 años,que ninguno estaba alli

Valoración:28menosmas

rafa
Hace 6 meses

ley de concordia historica

Valoración:19menosmas

UNO+
Hace 6 meses

Una cosa es lo que fallecieron durante la guerra, honor a todos ellos. Pero tras la victoría de los G-O-L-P-I-S-T-A-S, los represaliados, exiliados, torturados, encarcelados y asesinados, para ellos es este acto.

Valoración:-32menosmas

Alfa7
Hace 6 meses

Estos están todavía en la guerra civil, QUE HACE MAS DE 80 AÑOS QUE ACABO

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4