Los clientes buscan casas cercanas a Palma y con vistas al mar. | Albert Bravo Gil

TW
10

El mercado inmobiliario de lujo no entiende de crisis en Balears. Creció de forma exponencial en los años más duros y el pasado año se estabilizó. Así se desprende del informe anual que elabora la inmobiliaria Engel & Völkers que se presentó este jueves. Las casas de lujo más caras de la Isla son las ubicadas en la urbanización palmesana de Son Vida y las zonas costeras de Andratx y Calvià y el precio más alto por el que se comercializan es de 15.000 euros el metro cuadrado. El tamaño medio de estos inmuebles de 750 metros cuadrados, por lo que su precio de venta supera los 11 millones, aunque la inmobiliaria alemana vendió una propiedad de 30 millones ubicada en el Port d’Andratx el pasado verano.

Sin embargo, el precio medio de las villas de estas zonas es inferior, entorno a los cinco millones. Se trata de las ubicaciones más demandadas de la Isla, donde la oferta es más bien escasa, según los responsables de la inmobiliaria. Este desajuste entre la oferta y la demanda ha provocado una escalada de precios, aunque el pasado año se estabilizaron. Desde Engel & Völkers auguran que en 2019 seguirá la senda positiva.

El principal cliente de estos inmuebles es el mercado europeo, liderado por el alemán y seguido por el inglés y el escandinavo. En cuanto a los efectos del ‘Brexit’, desde la inmobiliaria señalaron que apenas han notado los efectos e indicaron que una de las villas más caras que se vendieron el pasado año, de 25 millones, fue a un cliente inglés. En 2018 los extranjeros adquirieron viviendas en las Islas por más de 1.700 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior, y que representa el 40 % del total de la inversión inmobiliaria, según datos del Ministerio de Fomento que recoge el informe presentado ayer.

La capital balear es una de las zonas más buscadas entre los extranjeros, donde muchos trasladan su residencia habitual. En las ubicaciones en primera línea de mar, como el Portitxol, el precio medio de los mejores apartamentos es de 800.000 euros. El casco antiguo es otra de las zonas más buscadas, donde las casas urbanas restauradas tienen una gran demanda y su precio medio alcanzó los cuatro millones en 2018.