TW
6

El asesino confeso de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, volvió a ser noticia este miércoles por haber solicitado desde prisión seguir cobrando el paro. Con él, ha dicho en una carta, tiene previsto pagar a su abogado.

La petición de cobrar el subsidio por desempleo generó gran controversia, ya que el asesino de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana, apuntó en esa nota que así pensaba salir antes de prisión. Pero nos preguntamos, ¿tienen derecho los reos a cobrar el paro?

Noticias relacionadas

En el caso de Bernardo Montoya, el subsidio por desempleo comenzó a cobrarlo tras salir de la cárcel en el mes de octubre de 2018 por los trabajos realizados durante los 21 años que estuvo en prisión. «Al estar ahora en una situación diferente y no poder acudir a la firma, puede renovar la prestación desde prisión», aclara el abogado penalista David Barón, quien apunta que esa ayuda que perciben «materialmente no la gestionan», sólo lo que reciben en el peculio.

Al parecer no es ningún caso excepcional. «No se pierde ese derecho por estar en prisión», subraya. Así es el caso de muchas personas que ingresan en la cárcel para cumplir pena y se da la coincidencia de que en ese momento estaban cobrando el paro.