Los seis hermanos Ruiz-Mateos, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. | Cati Cladera

TW
12

Los seis hermanos Ruiz-Mateos intentan eludir el ingreso en prisión por la estafa a la que fueron condenados en Mallorca. Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro han recurrido al Gobierno para pedir un indulto que les libre de la condena de dos años y medio de cárcel que implica el ingreso de todos ellos en la cárcel.

La Audiencia Provincial de Palma ha ordenado la ejecución de las condenas, después de recibir hace unas semanas la sentencia del Supremo que fijaba en dos años y medio la condena por la estafa en la compra de los hoteles Beverly. Los seis hijos varones del fundador de Rumasa han pedido que se suspenda la ejecución mientras se tramita el expediente de indulto, de concesión harto improbable. Ahora, el tribunal tendrá que decidir si acepta esta petición ante la extensión de la pena.

El Supremo rebajó de seis años a dos y medio la condena que había impuesto la Audiencia Provincial. Confirmó que los seis varones con la participación de su padre, que falleció antes de ser juzgado, engañaron a los propietarios de los hoteles Beverly. Fingieron una situación económica desahogada que no tenían ya que Nueva Rumasa estaba ya en quiebra. No llegaron a pagar los dos inmuebles pero sí los utilizaron para constituir hipotecas y obtener así financiación para el resto de sus negocios y para mantener su tren de vida.

La rebaja del Supremo se produjo porque estimó que no les correspondía el tipo agravado de estafa por la mala fama de la familia. Entendió que el historial del magnate y sus hijos debió servir de aviso a los vendedores e invitarles a ser más prudentes en la operación. También se suprimió un delito de insolvencia punible por el que también les condenó la Audiencia.