TW
0

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha entregado este miércoles las ayudas de alojamiento a los nuevos estudiantes de la UIB. Entre estas, por primera vez, hay una ayuda específica para la incorporación de mujeres en los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior.

Además de esta ayuda específica, hay ocho becas para alumnos de Menorca, Ibiza y Formentera y para residentes en la Part Forana de Mallorca.

En concreto, hay una beca para la incorporación de mujeres a los estudios de la Escuela Politécnica Superior; dos becas para alumnos de Menorca; dos becas para alumnos de Ibiza y dos becas más para alumnos de Formentera.

Asimismo, hay otras dos becas para alumnos de Mallorca residentes en Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí y Ses Salines.

Con este programa de ayudas, la Conselleria pretende facilitar y fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB en la vida académica del campus universitario, así como facilitar el acceso de personas con dificultades económicas a los estudios universitarios y contribuir a superar las barreras de movilidad debidas a la insularidad y a la distancia.
Respecto a la ayuda para la incorporación de mujeres en los estudios de la Escuela Politécnica Superior, han explicado que se trata de una iniciativa para fomentar la incorporación de mujeres en áreas en que tradicionalmente han tenido una presencia deficitaria.

En total son nueve becas con una dotación máxima cada una de 514 euros mensuales durante el curso 2018-2019 (de octubre a junio, ambos incluidos) para la financiación del servicio de alojamiento y merienda en la residencia de estudiantes de la UIB. A esta convocatoria se han destinado 43.256 euros.

Además de estas ayudas los estudiantes pueden acceder a otras becas como el 'Programa de Ayudas de desplazamiento' para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia dentro de la Unión Europea. Es una convocatoria dotada con 500.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda.

De cara al 2019 se prevé que de esta convocatoria se beneficien 833 alumnos, un 19 por ciento más que el año 2018. Asimismo, se destinará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de postgrado.

Como balance de la legislatura, este programa de ayudas ha aumentado en 294.000 euros, un 143% respecto del año 2015.

En 2019, se convocarán ayudas complementarias para alumnado de Baleares que participe en programas institucionales de movilidad para cursar parte de los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-28), con una partida total de 150.000 euros.

Esta convocatoria prevé una modalidad específica de ayudas de movilidad dentro del ámbito de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo con 12.000 euros adicionales, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada una.