El documento ha sido presentado por el conseller insular de Hacienda y Economía, Cosme Bonet, la directora insular de Turismo, Paula Ginard, y la Directora General de Comercio y Empresa del Govern, Pilar Sansó. | Consell de Mallorca

TW
0

La Dirección insular de Turismo del Consell de Mallorca ha presentado este miércoles su propuesta de renovación del Repertorio de Oficios Artesanos (ROA), que establece cinco nuevas familias de artesanía, entre ellas la de Artes del Mar.

Según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda en una nota de prensa, la propuesta se elevará al Govern para su toma en consideración.

Se trata de la primera revisión completa de este compendio de profesiones artesanas desde diciembre de 1985. El documento incluye un total de 152 oficios y de ellos, 41 son nuevos o cambian de denominación.

Además, se han presentado cinco familias nuevas: Artes de la Mar, Artes gráficas y papel, Artes Naturales, Fibras Vegetales y también la Interdisciplinaria.

El documento ha sido presentado por el conseller insular de Hacienda y Economía, Cosme Bonet, la directora insular de Turismo, Paula Ginard, y la Directora General de Comercio y Empresa del Govern, Pilar Sansó.

El objetivo de esta renovación es mejorar la competitividad y fomentar el sector artesano. «Se trata de un sector de futuro, innovador, sostenible y creador de empleo, que a su vez mantiene sus características intrínsecas, creativas, patrimoniales, culturales y de diseño propio», han señalado desde el Consell.

En la presentación han estado también presentes los representantes de la ponencia que supervisa y decide las acreditaciones artesanas de Mallorca, donde participan maestros artesanos de diferentes gremios, de la Escuela de Diseño, del IDI y de la Federación de Entidades Locales de Baleares.

El conseller Cosme Bonet ha incidido en que los artesanos han sido «el centro de todo el proceso» de renovación, destacando que se han llevado a cabo reuniones con maestros artesanos de cada familia para analizar «los oficios existentes, sus definiciones y la propuesta de oficios nuevos». Se ha hecho hincapié en los procesos técnicos que hacen que estos oficios tengan la consideración de artesanos.

Este esfuerzo, según Pilar Sansó, «acredita que los oficios que aparecen en este catálogo sean artesanos y potencien un producto de calidad y diferenciador».

Además de las cinco familias nuevas, el registro ha incorporado también un total de 45 nuevos oficios, mientras que otros 102 han quedado fuera del catálogo porque tienen una equivalencia o bien, se engloban en otros nuevos. Igualmente, cuatro familias que ya no están en el registro: la del Papel y del Cartón, de la Luz y del Calor, de la Limpieza y los Oficios Singulares.

En todos los casos, se mantendrá la denominación y tipo de oficio a todos aquellos artesanos que ya tienen la acreditación.