Es habitual que varios cruceros de gran eslora coincidan amarrados en el puerto de Palma en temporada alta. | Gabriel Alomar

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La saturación que sufre el puerto de Palma en temporada alta dificulta la viabilidad de operar con hidroaviones, señala la Autoritat Portuària de Balears en relación a la iniciativa de la compañía IslaAir –que adelantó este periódico el domingo –para hacer vuelos interislas desde el muelle.

Fuentes del ente que gestiona el puerto de Palma manifestaron que, para prosperar, la propuesta de IslaAir «tiene que ser compatible con la situación actual de explotación del puerto». No obstante, estas mismas fuentes añaden que «no es fácil atender peticiones de este tipo en puertos tan saturados como el de Palma», donde el tráfico de cruceros de gran eslora, ferris y otras embarcaciones es muy intenso durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Esa misma situación de saturación se da en el puerto de Eivissa, donde IslaAir también tiene la intención de instalar otra base.

El Govern también se muestra escéptico en relación al proyecto de IslaAir, del que no tiene constancia oficial. Xavier Ramis, el director general de Ports i Aerports, señaló que los puertos de Archipiélago «están muy consolidados» y «sufren problemas de espacio».

Asimismo, recordó que para hacer vuelos regulares se requiere una serie de autorizaciones que a menudo resultan difíciles de tramitar y conseguir. «En Croacia e Italia sí se suelen realizar vuelos con hidroaviones, pero en España no es lo corriente. Sabemos que en Canarias se solicitó una autorización para hacer vuelos entre las islas con hidroaviones y que fue denegada», advirtió Ramis.

Según detalla en su web, IslaAir tiene la intención de unir Palma con Eivissa, Maó y la Savina con vuelos regulares y, más adelante, las Pitiusas con València y Alacant. Para poder operarlos debería contar con una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre compatibilidad del espacio aéreo, el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y otras permisos que también expide AESA en relación a las instalaciones del aeródromo y su puesto en marcha. Fuentes de IslaAir admitieron el viernes que todavía no tienen las autorizaciones necesarias.