Cafés Llofriu se va al Olivar

| | Palma |

Valorar:
Salvador Florit posa en el local de Cafés Llofriu en una foto de archivo de 2018.

Salvador Florit posa en el local de Cafés Llofriu en una foto de archivo de 2018.

Jaume Morey

Corría el año 1955 cuando el emblemático Cafés Llofriu, fundado casi un siglo antes, se instalaba en la calle Josep Tous i Ferrer. Desde entonces ha estado en el centro de Palma ofreciendo té, café, chocolate y artículos para su preparación, de manera ininterrumpida y siempre ofreciendo la máxima calidad. El negocio está incluido en del catálogo de comercios emblemáticos, y ha participado en diversas acciones de este tipo de locales, como visitas de colegios.

Ahora, el propietario de la finca no quiere renovar el contrato y Cafés Llofriu dejará próximamente su emblemática ubicación para trasladarse al interior del Mercat de l’Olivar, concretamente a los puestos 2 y 3, junto al cajero de Banca March. Con este traslado mueren 64 años de historia del café balear en ese local.

Salvador Florit, gerente de Cafés Llofriu desde el año 2001, explica que «la propiedad no quiso renovar el contrato. Nosotros intentamos llegar a un acuerdo pero al no lograr convencerlo hemos buscado otra ubicación». Se rumorea que el dueño del local, que posee muchas fincas en Mallorca, tiene otro inquilino.

«Hemos escogido el Mercat de l’Olivar porque vemos que es el sitio más idóneo». Este mercado municipal se encuentra a escasos metros del local actual, por lo que la clientela habitual podrá seguir comprando allí sin ningún tipo de problema.

Florit explica que «la tienda no será lo mismo, ya que ahora tenemos una gran variedad de productos, y en el mercado nos veremos limitados a poner café, té y algún accesorio». El local actual tiene unos 30 metros, y el puesto del Mercat de l’Olivar al que se mudarán, unos 18, ya que serán dos unidos.

La fecha del traslado no está clara todavía, pero todo apunta a que será a finales de este verano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jiloca
Hace un año

Sería muy interesante que los propietarios de estos comercios invirtieran también en la adquisición del local con el fin de evitar estos desenlaces. Pero se acostumbraron a pagar alquileres muy baratos perjudicándose a ellos mismos y a los caseros, quienes ahora se resarcen del expolio.

Valoración:0menosmas

S´arenal
Hace un año

El mundo cambia, o te adaptas o te quedas atrás La vida es una lucha, y los sentimentalismos un lastre

Valoración:-4menosmas

Sa negreta
Hace un año

Sa negreta es un des meus records d'infant. Que la conservin. De nin sempre m'aturava a mirar.

Valoración:40menosmas

donpesimo
Hace un año

En Es Mercat del Olivar; estarán muy bien. Tendrán que madrugar un poquito más las simpáticas dependientas ya que yo siempre después de hacer mis compras en el mercado, me volvía sin café pues todavía estaba cerrado el establecimiento. Me pongo en lugar del propietario del local y creo que deberían llegar a un acuerdo para ganar los dos.

Valoración:28menosmas

reflexiones
Hace un año

Querido Anselmo, el dia en que solo chinos o alemanes puedan pagar los precios que exigen los propietarios, ni un solo español podrá abrir un negocio, y entonces, ¿que nos espera a los de aquí? Me entristece que los mismos de aquí, que deberíamos defendernos entre nosotros, seamos los primeros en arrojarnos piedras por pura avaricia

Valoración:64menosmas

Anselmo
Hace un año

Hay muchas actividades comerciales emblematicas que han subsistido no gracias a la rentabilidad propia, sino a tener sujeto al propietario legitimo del local por una ley obsoleta, afortunadamente eso cambio y ahora el propietario puede alquilar el local a quien sea más eficiciente profesionalmente y pueda pagar un mejor alquiler. Me alegro por los propietarios.

Valoración:-7menosmas

Portocolom
Hace un año

I que será de sa negreta que remenava es cul dins s'escaparate? La jubilarán ja que es molt velleta i te mal d'ossos i la duran a una residencia, o seguirá fent feina a nes lloc nou fins que es mori. Qui es el mallorquí/mallorquina i com no també de fora i guiris que no s'han aturat un ratet a mirar-la quant passaven pes carrer.

Valoración:72menosmas

el lobo llega
Hace un año

Presuntamente, en estos 64 años han pagado una miseria. La inmensa mayoría de los propietarios de esos establecimientos tenían la idea que los contratos de arrendamiento eran a perpetuidad con precios, generalmente, irrisorios. Han tenido tiempo más que suficiente para buscar una ubicación más o menos cercana comprando el local o adaptándose a los movimientos propios del mercado. Y cuando menos te lo piensas el lobo llega. Con los alquileres de viviendas de renta antigua, pasa lo mismo.

Valoración:44menosmas

AbuYahyá
Hace un año

Espero que quiten la antiestetica y peligrosa marquesina.

Valoración:-37menosmas

Fermina
Hace un año

La codicia no regulada destruye vidas, historia, negocios. La ley les ampara. Habría que exigir al gremio de los que viven de rentas responsabilidad social.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2