Salvador Florit posa en el local de Cafés Llofriu en una foto de archivo de 2018. | Jaume Morey

TW
12

Corría el año 1955 cuando el emblemático Cafés Llofriu, fundado casi un siglo antes, se instalaba en la calle Josep Tous i Ferrer. Desde entonces ha estado en el centro de Palma ofreciendo té, café, chocolate y artículos para su preparación, de manera ininterrumpida y siempre ofreciendo la máxima calidad. El negocio está incluido en del catálogo de comercios emblemáticos, y ha participado en diversas acciones de este tipo de locales, como visitas de colegios.

Ahora, el propietario de la finca no quiere renovar el contrato y Cafés Llofriu dejará próximamente su emblemática ubicación para trasladarse al interior del Mercat de l’Olivar, concretamente a los puestos 2 y 3, junto al cajero de Banca March. Con este traslado mueren 64 años de historia del café balear en ese local.

Salvador Florit, gerente de Cafés Llofriu desde el año 2001, explica que «la propiedad no quiso renovar el contrato. Nosotros intentamos llegar a un acuerdo pero al no lograr convencerlo hemos buscado otra ubicación». Se rumorea que el dueño del local, que posee muchas fincas en Mallorca, tiene otro inquilino.

«Hemos escogido el Mercat de l’Olivar porque vemos que es el sitio más idóneo». Este mercado municipal se encuentra a escasos metros del local actual, por lo que la clientela habitual podrá seguir comprando allí sin ningún tipo de problema.

Florit explica que «la tienda no será lo mismo, ya que ahora tenemos una gran variedad de productos, y en el mercado nos veremos limitados a poner café, té y algún accesorio». El local actual tiene unos 30 metros, y el puesto del Mercat de l’Olivar al que se mudarán, unos 18, ya que serán dos unidos.

La fecha del traslado no está clara todavía, pero todo apunta a que será a finales de este verano.