Joan March, Joana Mª Seguí, Llorenç Huguet, Fanny Tur, Joan Frau y José Aurelio Castro, este lunes en Ca n’Oleo para la firma del protocolo de creación del museo. | M. À. Cañellas

TW
1

La consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, firmaron este lunes un protocolo para crear en Palma el Museu de la Ciència i la Tècnica.

Mediante este protocolo, la Conselleria de Cultura colaborará económicamente en la creación y gestión del centro museístico, y en la aportación de piezas. Por su parte, la UIB aportará un grupo de trabajo que desarrollará los contenidos y el proyecto museístico.

Huguet destacó que «el museo no se limitará a un espacio físico, pues también tendrá una oferta multi y transmedia, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el museo contará con delegaciones en Menorca y Eivissa, creando centros en red. De la creación de este museo hace tiempo que se habla, pero ahora es el momento oportuno, con muchas personas implicadas para crear un museo moderno en un espacio físico y virtual».

Por su parte, Fanny Tur señaló que «el museo será también un punto de encuentro y un centro de investigación, enseñanza y divulgación de la ciencia, ofreciendo además la historia de la ciencia y la investigación en Balears, y dando visibilidad a las mujeres investigadoras de las Islas».

Todavía no se ha elegido una ubicación para el espacio físico del museo, si bien Huguet y Tur apuntaron a un edificio que ya esté disponible (es decir, que no sea necesaria una adquisición) y que tenga facilidad de acceso.

Ambos responsables consideraron que, antes del final de la presente legislatura, ya se deben haber perfilado y concretado muchas de las cuestiones referidas al futuro museo.

Así, el museo ofrecería las siguientes vertientes: exposición real de material científico y técnico, divulgación interactiva, investigación, preservación y formación dirigida a escolares.

Al espacio físico de exhibición permanente se añadirá una plataforma digital que será protagonista tanto en el interior del museo como en su proyección exterior en forma de página web interactiva.