Gabriel Llobera, Bel Oliver y Maria Frontera, este lunes en Palma. | ACH

TW
4

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, no supo este lunes tranquilizar los ánimos de los representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y de la Federación Hotelera de Mallorca en el transcurso del encuentro mantenido ayer en el hotel Meliá Palma Bay.

El presidente de ACH, Gabriel Llobera, le manifestó la preocupación empresarial por el cambio de ciclo económico y, principalmente, por el momento político que vive España, con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el día 28 de abril, «lo que deja en el aire la puesta en marcha de medidas indispensables para incentivar la competitividad de la principal industria de nuestra comunidad».

El ‘Brexit’ también salió a colación, ya que ese fue el motivo de la invitación a la secretaria de Estado. A la pregunta de cómo va a actuar el Gobierno en es mes y medio que le queda al Gobierno de legislatura, tras el adelanto electoral, Oliver indicó que «con toda probabilidad el plan de contingencia será aprobado antes del 5 de marzo». No entró en más detalles.

Otra petición que le formularon los empresarios es que se resuelva vía Real Decreto Ley la bonificación de las cuotas a al Seguridad Social para la contratación de trabajadores en los meses de invierno. «Le hemos pedido que respalda y defienda esta medida en las reuniones previas a los consejos de ministros por ser una cuestión vital para mantener el empleo, aunque ello no sea de su departamento», apuntó Llobera.

La no aprobación de los Presupuestos Generales afecta de lleno a las inversiones en las zonas turísticas maduras y a la remodelación de Turespaña en su estrategia de promoción turística.

Oliver aclaró que «buscaremos una fórmula para activar las ayudas económicas a las zonas turísticas maduras.

Otra cuestión de relevancia fue el impacto de la quiebra de aerolíneas, caso de Germania y más recientemente la británica Flybmi. Llobera afirmó que la «perdida de conectividad aérea es la peor noticia para Balears en una temporada donde la competencia entre destinos se recrudecerá».