Yolanda Valdeolivas y Iago Negueruela en el Consolat.

TW
2

Las Islas Baleares contarán con 13,5 millones de euros «extra» para ejecutar políticas de empleo dirigidas a los jóvenes en los años 2019 y 2020.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado este lunes en Palma un incremento de los Fondos de Garantía Juvenil para Baleares, en reconocimiento al elevado grado de ejecución de los programas de SOIB Joven en la comunidad balear.

Tras reunirse esta tarde con la presidenta de Baleares, Valdeolivas ha indicado que la comunidad podrá disponer de este dinero extraordinario.

Con esta nueva aportación al programa de Garantía Juvenil, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el SOIB superará la senda de ejecución prevista en el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.

Valdeolivas ha hecho este anuncio tras haber mantenido una audiencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Los Fondos de Garantía Juvenil ejecutados durante esta legislatura han beneficiado a 8.250 jóvenes de Baleares en programas específicos para este colectivo, con una inversión aproximada de 60 millones de euros.

Estos fondos han servido para financiar programas dirigidos especialmente a jóvenes que no estudian ni trabajan, en riesgo de exclusión social, de formación y empleo en entidades locales, y de segunda oportunidad de retorno al sistema educativo y formativo.

También ha impulsado el programa SOIB Jóvenes Cualificados, que ha facilitado el acceso a una primera experiencia profesional cualificada a jóvenes con titulación universitaria o de grado superior de FP.

El programa de SOIB Joven ha demostrado, ha destacado el Govern, un alto nivel de aceptación: el programa ha pasado de tener registrados poco menos de 500 jóvenes en el 2015 a 31.000 en la actualidad.

Desde 2015 hasta ahora, las políticas activas dirigidas a los jóvenes han supuesto un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado laboral.

De hecho, más de un 60 % de los 8.250 jóvenes que han pasado por alguna de las políticas activas del SOIB han encontrado un trabajo al año siguiente de haber realizado uno de estos programas.

Un segundo factor que afianza según el ejecutivo autonómico la buena dirección de las políticas de empleo dirigidas a jóvenes es que, en estos cuatro últimos años, la tasa de paro juvenil se ha reducido a la mitad, hasta llegar a una desocupación del 22 %.

Además, con ocasión de su estancia en Palma, la secretaria de Estado ha visitado la conselleria de Trabajo, se ha reunido también con la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, los directores generales de Trabajo, Isabel Castro, y Empleo, Llorenç Pou, y con los secretarios generales de CCOO en Baleares, José Luis García, y UTG, Alejandro Texias.

También ha mantenido junto con el conseller una comida de trabajo con representantes de diferentes entidades del Tercer Sector en el restaurante de Amadip Esment.