TW
0

El pleno del Congreso aprobará este martes, previsiblemente, la propuesta del Parlament balear para iniciar el trámite de modificación del Estatuto de Autonomía con el fin de suprimir el aforamiento judicial de los diputados autonómicos y los miembros del Govern.

Los diputados Nel Martí, de MÉS per Menorca, Juan Manuel Lafuente, del PP y Vicenç Thomàs, del PSIB, defenderán ante el pleno la petición de reforma estatutaria que aprobó por unanimidad el pleno de la Cámara legislativa balear el 13 de noviembre.

La iniciativa será aprobada por el pleno del Congreso en el debate de totalidad programado para las 15.00 horas de mañana y se remitirá a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, que será la encargada de aprobar la reforma una vez debatidas y aprobadas las posibles enmiendas parciales.

Aunque el Congreso se disolverá el 5 de marzo por la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril, la propuesta de reforma estatutaria de Baleares continuará su tramitación en la próxima legislatura.

La modificación del Estatuto supondrá, si se culmina, que los diputados autonómicos, el presidente del Govern y sus consellers responderán por sus actos ante los mismos órganos judiciales que el cualquier ciudadano, y no directamente ante el Tribunal Superior de Justicia como establece ahora la norma autonómica básica.