Añadirá 68 nombres de víctimas del franquismo a los 1.612 inscritos en el cementerio. | Pere Bota

TW
20

El Ayuntamiento de Palma activará el próximo domingo un Mur de la Memòria virtual, al que se incorporarán 68 nombres de víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo que tienen alguna relación con Mallorca, junto con los 1.612 nombres que aparecen en el Mur de la Memòria del cementerio de Son Valentí.

El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, explica que este trabajo ha sido desarrollado por el ‘Col·lectiu Recerca per a la investigacio, la difusió y el debat sobre la II República, la Guerra Civil, el franquisme i la represió’, liderado por Bartomeu Garí.

Carriò avanza que el Mur de la Memòria virtual aparecerá inicialmente en la página web de la concejalía de Cultura, pero precisa que la intención es crear un espacio propio dentro de la página web del Ajuntament de Palma.

Además, de los nombres de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que tienen alguna relación con Mallorca, se abrirá un espacio de consulta con la finalidad de que los familiares o interesados puedan realizar consultas a los investigadores y especialistas. Además, señala que el número de víctimas irá creciendo puesto que el grupo que ha hecho posible este Mur de la Memòria virtual seguirá trabajando. «Queremos que sea un espacio vivo, en crecimiento, que permita recuperar toda la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura», declara.

El titular de Cultura reitera que «nuestra intención es que sea un memorial vivo, de fácil acceso y con rigor».

Carrió explica que han elegido el 24 de febrero para poner en marcha este nuevo espacio destinado a la memoria porque coincide con el aniversario del fusilamiento de varias personalidades de la Isla. En concreto, el 24 de febrero de 1937 fueron fusilados en el cementerio de Palma Emili Darder, último alcalde republicano de Ciutat, junto con Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni María Ques.

Nuevos nombres

Por otra parte, el responsable de Cultura añade que el próximo 14 de abril está previsto incorporar 14 nuevos nombres de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, consensuados con Memòria de Mallorca. Estos nombres también aparecerán en el Mur de la Memòria virtual.