Elecciones autonómicas 2019

Las generales serán el primer acto

| | Palma |

Valorar:
preload
Sánchez le ha marcado el ritmo a Armengol al adelantar las generales.

Sánchez le ha marcado el ritmo a Armengol al adelantar las generales.

06-08-2018 | Efe

Vienen unas elecciones generales en el peor momento para las autonómicas: cuatro semanas antes. La batalla de Madrid va a determinar el resultado del Consolat como en ninguna otra ocasión. El electorado balear ha demostrado en repetidas ocasiones que sabe distinguir perfectamente la entidad y características diferenciadas de cada cita electoral.

Importantes segmentos sociales cambian su voto o se quedan en casa dependiendo de cada coyuntura. Ese es el lujo de las sociedades libres y no sujetas al clientelismo. Pero en esta ocasión las dos citas llegan demasiado pegadas, por lo que la clave ‘españolista’ va a influir mucho en las autonómicas.

El PSIB de Francina Armengol pone buena cara. En el Consolat creen que superarán con creces los magros resultados del las generales de 2016, cuando fueron tercera fuerza, detrás de PP y Podemos. Curiosamente, Armengol no tuvo ningún problema para ser la primera líder de la izquierda en las autonómicas del 15. Luego tuvo que soportar un fuerte revés. Pero esta vez todo está demasiado junto y revuelto. No hay tiempo para que parte del electorado cambie su voto.

Todo apunta a un bajón de Podemos, después de haber sesteado sus representantes durante años en el Congreso, Senado, Cort y en el Parlament Balear. El Consell es la única y digna excepción. Armengol puede ser la beneficiaria. Mientras, a Més no le conviene el calendario. Siempre ha obtenido magros resultados en las generales. Y no quiere ni oÍr hablar de dar apoyo a una lista de independientes juntamente con el PI para el Congreso. Miquel Ensenyat, siempre imaginativo y voluntarioso, tendrá que redoblar esfuerzos, porque la oleada ‘españolista’ puede repetirse cuatro semanas después en la cita autonómica.

En el campo de las derechas todo son dudas. Vox podría obtener un escaño al Congreso a costa del PP y Ciudadanos por el empuje de esta formación a nivel estatal. Este ritmo de ascenso se mantendrá el 26-M. La derecha palmesana se está enamorando del general Coll, y de ello puede beneficiarse Jorge Campos en el Parlament. La gran incógnita es el PP de Biel Company. Es probable que continúe siendo la primera fuerza, aunque con el PSIB pisándole los talones por el trasvase de votos conservadores a Vox. El 28-A presentará un panorama balear dividido que se reproducirá el 26-M, con el voto ‘españolista’ muy movilizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace un mes

Seny o envestides. El poble mallorquí ho tendrà clar.

Valoración:menosmas

MIQUEL QUETGLAS MOREY
Hace un mes

Creo, que la libertad de pensamiento y de ideología política son la clave de haber superado la transición, un derecho constitucional que todos debemos respetar. Al margen de este apunte, Joan Riera, es un buen conocedor de la política Mallorquina, sus comentarios no se ven imbuidos de ideología, simplemente como periodista expresa su parecer.

Valoración:-1menosmas

La Conga
Hace un mes

Don Juan, verá como su partido se derrumba , será triste para usted el contemplar la caída del imperio del mal, después tiene usted toda la razón el segundo acto será la caída de los barones territoriales en las autonómicas. Que pena que a su edad tenga que contemplar de nuevo la venida de los herederos de Franco con lo que lucho en sus años mozos contra la tiranía del mal. Pero no desespere a lo mejor después de unos años resurja el socialismo que nos regara de subvenciones y enchufara a nuestros seres queridos con una paguita de tres o cuatro mil €.

Valoración:4menosmas

Borja
Hace un mes

La derecha y el independentismo votaron contra esto, que Sánchez deja a medio: La universalización de la educación de 0 a 3 años. Fin del copago farmacéutico. Subsidio a personas mayores de 52 años. Ampliación del permiso de paternidad hasta las 8 semanas. Supresión del voto rogado. El derecho a la muerte digna. Medidas para facilitar el acceso al alquiler. Reducción del IVA de los libros electrónicos y los productos de higiene femenina, a un tipo superreducido del 4%. Impuesto a las transacciones financieras. Revertir los recortes en educación y derogación de la LOMCE. Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Subida del IRPF a las rentas más altas. Subida del impuesto de sociedades a las grandes compañías para acercarlo más a lo que pagan las PYMES. Incremento del 59% del presupuesto para Dependencia. Modificación del código penal para incluir el maltrato a animales salvajes. Supresión de determinados aforamientos. YO VOTARÉ CONTRA LA DERECHA PARA QUE SE HAGAN REALIDAD

Valoración:-1menosmas

max888
Hace un mes

y por que no las hacen las dos juntas el mismo dia y asi solo molestan una vez y solo hay un gasto, pero a ellos les da igual .

Valoración:6menosmas

Prou
Hace un mes

Xisca, el teu debò, al teu partit com s'enfonsa, us ho heu treballat, perquè això li passi, sou els inseparables d'independentistes, ja us és igual que sigui Bildu, com els catalans, heu perdut el nord. I les municipals no et vas a lliurar, una salutació Xisca.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1