IslaAir operará con hidroaviones del modelo DHC 6-300 Twin Otter. | Redacción Local

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Una nueva compañía denominada IslaAir tiene un proyecto para operar vuelos regulares entre las cuatro islas –y más adelante con Valencia y Alicante– mediante hidroaviones.

IslaAir, que se presenta como una compañía balear «con sede y base principal en Palma», planea en una primera fase operar rutas regulares entre el puerto de Palma y los de Ibiza, Mahón y la Savina. También se contempla una ruta entre Eivissa y Formentera. En relación a los vuelos operados desde Palma, se prevén 5 conexiones diarias con Eivissa (cada vuelo tendría una duración de 35 minutos), 7 con Formentera (36 minutos) y 4 con Maó (38 minutos). Entre Eivissa y Formentera habría 6 conexiones diarias que se harían en solo 6 minutos.

La compañía prevé asimismo vuelos entre Formentera y Eivissa y Menorca, pero haciendo parada en Palma. En estos casos, el trayecto duraría 73 minutos.

En la segunda fase se enlazarían los puertos de Palma, Eivissa y la Savina con València y Alacant. Las conexiones desde Palma (4 diarias, con parada en las Pitiusas) se harían en unos 75 minutos, según consta en su página web (islaair.com).

DHC 6-300

IslaAir operará con hidroaviones DHC-6 300 Twin Otter, con 2 pilotos y capacidad para 18 pasajeros. Con una autonomía de 1.296 kilómetros, estas aeronaves vuelan a una velocidad de 230 kilómetros por hora. Señalan que para operar desde los puertos solo necesitan un espacio en el muelle en el que instalar una pasarela para que los hidroaviones atraquen y efectúen el embarque y el desembarque de pasajeros.

Las operaciones de despegue y aterrizaje se harán fuera de los límites del puerto salvo en «poco frecuentes condiciones meteorológicas», en que sí se necesitaría operar dentro del muelle. La distancia requerida para efectuar estas maniobras es de entre 300 y 500 metros.

IslaAir pretende operar los 365 días del año y se dirige a la población local y a turistas. La compañía advierte que su propuesta mejora las conexiones aéreas con un reducción del coste –anuncian «unos precios más competitivos que las líneas aéreas convencionales»– y del tiempo, ya que operarán desde los puertos, es decir, «cerca del centro de la ciudad». Contemplan crear 150 puestos de trabajo.

La empresa no dispone aun de los permisos para operar, pero las conversaciones ya mantenidas con las autoridades estatales han sido «positivas». Esta última semana han presentado el proyecto a las instituciones baleares.