Elecciones generales 2019

El PSIB busca el ‘voto útil’, Més plantea una plataforma y el PP busca ‘número uno’

| Palma |

Valorar:
preload
Mesa en un colegio electoral de Balears durante unas pasadas elecciones.

Mesa en un colegio electoral de Balears durante unas pasadas elecciones.

22-05-2011 | GERMAN G. LAMA

Los partidos de Baleares se preparan para una larga campaña electoral en dos fases, primero las generales del 28 de abril y luego las autonómicas del 26 de mayo. Todos plantean una suerte de campaña en dos vueltas.

Los partidos estatales miran a Madrid y lo primero que tienen que definir son sus candidaturas. En el PSIB se da por hecho que la lista al Congreso será muy parecida y únicamente se plantea alguna duda sobre el ‘número 3‘.

En el PP, la buena sintonía de Margalida Prohens con Pablo Casado da a entender que podría ser la candidata. Sin embargo, Company no está por la labor y tendrá la última palabra. C’s ha anunciado primarias, pero se concretarán el lunes.

El PSIB, a la espera de la reunión que –el martes– mantendrá su secretaria de Organización, Silvana González, en la sede del PSOE, tiene clara su estrategia: colaborar con la movilización que necesita el PSIB «para ganara a las tres derechas». Apelará al ‘voto útil’. «Tenemos la maquinaria lista», dijo el diputado Pere Joan Pons. Explicó que aunque no se ha decidido la candidatura, él está a disposición del partido.

Los socialistas lograron dos escaños al Congreso en 2016 pero ahora aspiran a tres, además de recuperar el escaño por Mallorca que le ganó Podemos.

Ni el PSIB ni la presidenta Armengol, que desmintió que estuviera pensando en adelantar las autonómicas, esperan que la no aprobación del REB se interfiera en la convocatoria siguiente, las autonómicas de mayo, ni que le pase factura. Podemos es el único partido que tiene decididos sus principales candidatos para las generales. Este sábado se reúne para definir estrategias.

Actúa, el partido de Llamazares, quiere presentarse a las generales. Ha ofrecido a Eberhard Grosske ser su cabeza de lista aunque éste se resiste. Quien sí tiene un nombre es Vox. Encabezará la lista Antonio Salvà, padre de uno de los guardias civiles asesinados por ETA en Calvià.

Més lanzó la posibilidad de constituir una plataforma al Congreso y que toda la izquierda se presentase unida al Senado. El PI quiere un confluencia de partidos ‘balearistas’, algo que se antoja difícil en ambos casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jaume
Hace un mes

El voto útil no es posible. Son todos unos inútiles. La gente competente no se mete en política

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un mes

Ya nos ha quedado muy claro lo útiles que sois para los ciudadanos y para todo. Gracias, hasta nunca!

Valoración:11menosmas

Anglada
Hace un mes

Jo votaré a Moviment 4 Illes. Estic fart de gent que viu de sa política. Entre Casado, Rivera i Abascal han cotitzat 4 anys. Res més a dir.

Valoración:-15menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Estos no se merecen ni el aire que respiran. Màs imposiciones no. Hay que tener memoria y saber todo lo que han hecho estos sinverguenzas. Recordad a Barcelò, que ahí sigue viviendo de la sopa boba y engaño a quienes creyeron sus mentiras sobre el alquiler vacacional. Llevamos cuatro años de prohibiciones, no podemos ir en coche a Formentor, seguimos con el todo incluido,no tenemos REB, incluso tenemos menos dinero del Estado. Un sinfín de despropòsitos, empresas cerradas , van a cerrar es murterar sin un plan de futuro real, lo que bajarà notablemente la calidad del suministro elèctrico aumentando su precio. Un sinfín de barbaridades, de colocaciones de amiguetesy aumento del gasto en asesores. No màs listillos , que trabajen y dejen de imponernos sus antojos.

Valoración:15menosmas

Pep M,esigual
Hace un mes

Yo recuerdo a Armengol y socios anunciando que iban a derogar TODO lo que hizo Bauzá, pues como no lo han derogado TODO que no cuenten con mi voto. Bauzá nos impuso el cincocentimo sanitario en los combustibles, Sra Armengol y socios, ustedes no ha cumplido porque se sigue aplicadando y los baleares pagamos los combustibles mas caros del estado español, no cuenten conmigo.

Valoración:9menosmas

A nicolau
Hace un mes

A Nicoláu por gente como tu voto a.la Derecha por no respetar las ideas de los mallorquínes como yo la educación es los últimos que se pierden pero fascita no soy y te recuerdo que mires los resultados y mires cuál fue el partido más votado y a cuantos insultas !!

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace un mes

Lo que sea para seguir del cuento del trabajo de los demas estos vividores profesionales

Valoración:14menosmas

Ummmm
Hace un mes

Debería gobernar el partido más votado! Deberían estar prohibidos los pactos para gobernar! Debería haber una segunda vuelta!

Lo que hacen los partidos para gobernar me parece un fraude de cara a los votantes!!!!

Valoración:14menosmas

Anunnaki
Hace un mes

Son las Elecciones más importantes de la democracia. Nunca ha habido tanta crispación y el resultado podría ser extremadamente impensable hace unos años.

Valoración:23menosmas

Inútiles políticos
Hace un mes

Apelar al voto útil por parte del psib es pedir a gritos que nadie los vote. Por una vez son coherentes.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4