TW
0

La Sindicatura de Comptes ha detectado que el 18,4 por ciento de entidades locales de Baleares no han rendido la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017, que finalizaba en 15 de octubre del pasado año, y por lo que la Sindicatura ha realizado dos requerimientos formales, el 16 de octubre y el 9 de noviembre.

Según revela el informe de la Rendición de la Cuenta General de la Sindicatura, han sido catorce entidades, dos consejos insulares, diez ayuntamientos y dos mancomunidades las que todavía no han rendido la Cuenta del ejercicio 2017.

Entre ellos, se encuentra el Ayuntamiento de Palma, que ha rendido la Cuenta general de dicho año, aunque no consta que el pleno de la corporación haya aprobado la cuenta general remitida, lo cual es requisito indispensable para considerar formalmente cumplida la obligación.

Por otro lado, también destaca el Ayuntamiento de Puigpunyent, que es la única entidad local de las Islas que tampoco ha rendido la cuenta general del ejercicio 2016.

Asimismo, hay otros Consistorios como el de Alaró, Sineu, Petra, Sant Joan, Santa Eugènia, Mancor de la Vall, Fornalutx y Estellencs.

Por lo que respecta a las instituciones insulares, no han rendido cuentas el Consell de Menorca y Formentera, ni las Mancomunidades de Es Raiguer y Tramuntana.

En términos generales, para el ejercicio 2017, el presupuesto de gastos consolidado de entre el total de las 76 entidades locales --con sus organismos autónomos-- es de 1.885 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.

En esta línea, las entidades que no han rendido cuentas representan el 52,3 por ciento del total de dicho presupuesto inicial consolidado, que representa el 38,2 por ciento del total de la población de Baleares, contando los diez municipios y los dos Consells.