La caída de los Presupuestos paraliza los contratos de 60.000 trabajadores en invierno

| Palma |

Valorar:
preload
Las empresas han podido aumentar su actividad durante los meses de temporada baja, lo cual ha beneficiado a la cotización de los trabajadores.

Las empresas han podido aumentar su actividad durante los meses de temporada baja, lo cual ha beneficiado a la cotización de los trabajadores.

01-01-2000 | ARCHIVO

El rechazo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afecta negativamente a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social del 50 % en los meses de febrero, marzo y noviembre a las empresas de hostelería, comercio y restauración. Al no poder prorrogarse esta medida, queda inoperativa y afecta en Balears a 60.000 trabajadores fijos discontinuos.

En estos meses se venía bonificando desde 2012 las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional de los trabajadores. Ello propiciaba un ahorro de 2.160 millones de euros a las empresas, que en contrapartida adelantaban la contratación a febrero y marzo y la prolongaban en noviembre.

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, mostraba este jueves la preocupación del sector hotelero ante el rechazo de los Presupuestos y su incidencia en las bonificaciones del 50 % a la Seguridad Social.

Aguiló afirmó: «Esta circunstancia afectará a la contratación laboral, ya que las empresas actuarán en consecuencia. En años precedentes esta medida se incorporaba, mediante una disposición adicional, a los Presupuestos Generales y tenía efecto retroactivo.

Al no haberse aprobado, las medidas de apoyo a la prolongación de actividad de los trabajadores con contratos fijos en hotelería, comercio y restauración quedan anuladas, lo cual supone un varapalo muy duro para las empresas».

La patronal hotelera califica de preocupante todo lo que está aconteciendo a nivel político y económico «más aún con una temporada turística con más incertidumbres que nunca. Las empresas tendrán que asumir el cien por cien de los costes a los trabajadores que contraten en dichos meses, pero también provocará una paralización de la contratación».

La patronal CEHAT, que preside Joan Molas, remitió el 3 de enero pasado una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, mostrando su inquietud porque las citadas bonificaciones no se habían incluido en los PGE. La ministra contestó el 23 de enero afirmando que los descuentos del 50 % se incluían en la disposición adicional nonagésima sexta, pero al rechazarse en el Congreso la misma queda inoperativa de facto porque no se pueden prorrogar en los Presupuestos de 2019.

El experto y asesor laboral Carlos Sedano puntualizó este jueves que las medidas de bonificación «no se pueden prorrogar, porque así queda recogido legalmente en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en el apartado 2 el artículo 38».

Sedano añade que en dicho artículo se indica que la prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones «que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo».

El asesor laboral puntualiza que la única vía existente es que el Gobierno, vía un Real Decreto Ley, actúe de oficio, «pero tal y como están evolucionando los acontecimientos políticos es muy complicado que el Gobierno lo pueda llevar a cabo».

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, añadió que los sectores económico afectados en Balears «quedan a la espera de la voluntad política del Gobierno, pero mucho tememos que haya otras prioridades y que estas bonificaciones queden canceladas».

La patronal hotelera y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) mostrarán este lunes en Palma a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, su inquietud y alarma por la anulación de las bonificaciones.

Aguiló, al respecto, puntualizó: «Teníamos una cita concertada de antemano con la secretaria de Estado de Turismo y aprovecharemos el encuentro para analizar en profundidad esta cuestión y sensibilizar a Oliver de la importancia de la medida para la industria turística balear».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

DYL
Hace 10 meses

La patronal hotelera califica de preocupante todo lo que está aconteciendo a nivel político y económico , comooooo???? jajajajaj , en serio ???? madre mia madre mia madre mia .

Valoración:1menosmas

Nita
Hace 10 meses

Y con mi dinero tengo que subvencionar a los hoteleros? Venga ya! Ayudar más al trabajador y al autónomo por ejemplo....

Valoración:6menosmas

pedro
Hace 10 meses

Amengol seguro que la culpa es de bauza segun amengol bauza es culpable de todo ella lo hace todo perfecto

Valoración:12menosmas

Jimy
Hace 10 meses

Todo mentira...incluso cuando sus socios en la moción d censura no les apoyan para sacar los presupuestos adelante....la culpa también es d los partidos d derechas...menos mal q la gente se ha movilizado y el gobierno ha entendido el mensaje...

Valoración:5menosmas

UNO+
Hace 10 meses

No queriais té ???? PUES 2 TAZAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Valoración:4menosmas

M
Hace 10 meses

@Pedro. Tiene usted toda la razón. Además estos presupuestos eran muy flacos para los baleares. Un verdaderp desprecio para una de las tres únicas comunidades que aportan al Estado.

Valoración:11menosmas

Los culpables
Hace 10 meses

Culpa de unos señores mayores del PSOE, wue aún son muy importantes, pero que estarían mejor en un partido de derechas, y que han sido los que han impedido a Sánchez avanzar en todas las iniciativas que ha tenido. Además e dar por acabada la legislatura, Sâchez debería plantearse fundar otro partido socialista con ideas realmente socialistas y sin gente con demasiados intereses que ya no puede volver atrás.

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace 10 meses

Otra cosa que se me olvidaba, de estos 60.000 empleos ¿cuántos se destruirán por la subida del salario mínimo?

Valoración:3menosmas

joan
Hace 10 meses

Gracias a los partidos estos que se llenan la boca con España y luego anteponen sus intereses a los de muchos españolitos que saldrían ganando algo con los PGE. Basta ver la tropa que comenta, todos seguidores del PP como la señora que el otro día por la tele interrumpió una entrevista de Manuel Valls que hablaba en francés con su entrevistadora, diciendo: "En catalán no!!!!" Y es que hay mucho energúmeno en este pais

Valoración:4menosmas

Miquelet69
Hace 10 meses

Como no, Baleares al final tanto para bien (pocas o raras veces) como para mal (casi siempre), salpicada por decisiones que al final afectan al trabajador y al pequeño-mediano empresario. Reducción de meses al año, menos gente cotizando y más demanda de prestaciones por desempleo y subsidios. Menudo futuro nos espera...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3