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Comisiones Obreras de Baleares, a través del sector de Banca de CCOO Servicios, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en la banca con el respaldo mayoritario de las plantillas, un 42,76 por ciento de representación, según se desprende de los datos con el 94,64 por ciento del voto escrutado.

Desde el sindicato han apuntado que la federación de Servicios de CCOO en las Islas se ha mantenido «como la fuerza más votada», con un 35,06 por ciento con 27 delegados, por delante de Fine con 23,38 por ciento; UGT, con un 4,49 por ciento y de otros, con un 2,6 por ciento.

En relación a las entidades, ha destacado la mayoría obtenida en Bankinter y Deustche Bank, con un 100 por ciento; Banco Santander, con un 64,7 por ciento y Banco Sabadell, con un 38,4.

CCOO de Baleares ha apuntado que, con estos resultados, se vuelve a tener la «responsabilidad» de liderar la negociación del Convenio de Banca y ha señalado que los principales retos serán el tiempo de trabajo, las retribuciones, la profesionalidad, la formación, la igualdad, la salud laboral y la digitalización.

A NIVEL ESTATAL

A nivel estatal, CCOO también ha revalidado su condición como primer sindicato del sector bancario al obtener el respaldo mayoritario de las plantillas, con más de un 40 por ciento de representación, según se desprende de los datos con el 95,35% del voto escrutado de las elecciones sindicales.

De este modo, CCOO ha ganado este proceso electoral, con 909 delegados y un 42,58% de representación, seguido de UGT, que ha logrado 430 delegados y una cuota del 20,14%. Por detrás se sitúan otros sindicatos bancarios como Fine, CGT, FITC, CIG, LAB, ELA y CSIF.
Los más de 93.000 empleados de banca cuentan así con un total de 2.135 representantes sindicales repartidos por todo el territorio nacional, frente a los 2.919 de hace cuatro años, que buscan defender y negociar los derechos recogidos en el 'Convenio Colectivo Sector de Banca'.

Entre las principales prioridades sindicales se encuentran la erradicación de las prolongaciones de jornada, la defensa del derecho a la desconexión, así como combatir con la presión comercial y la disponibilidad «indiscriminada» que impide la conciliación.
También busca lograr incrementos salariales en la tabla de convenio o mejorar los mecanismos de retribución extraordinarios para participar de los resultados de las empresas.