Francina Armengol, Vicent Torres y Rafel Ruiz, durante la presentación del proyecto de construcción de vivienda pública. | Govern balear

El Govern balear construirá en Ibiza 86 viviendas públicas con una inversión global de 10,2 millones de euros. Las obras empezarán el próximo mes de abril y se llevarán a cabo en solares que ha cedido el Ayuntamiento de Ibiza.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este jueves los proyectos de dos promociones de Viviendas de Protección Oficial en la zona de Playa d'en Bossa, en Ibiza. Además, se ha anunciado el inicio de las obras de una tercera promoción en la calle Xarc.

Armengol ha reconocido las dificultades propias de la Isla en relación al acceso a la vivienda y, por este motivo, ha destacado la «cooperación entre administraciones para conseguir los objetivos de manera más eficiente y, sobre todo, más justa».

La presidenta ha resaltado también que las políticas de vivienda son una «absoluta prioridad» para el Govern, poniéndose en marcha «prácticamente desde cero» en esta legislatura.

Pons, por su parte, ha asegurado que «desde el primer momento se han centrado esfuerzos por encontrar vías que permitan facilitar el acceso a la vivienda».

LAS PROMOCIONES

El Govern ha informado que la primera promoción, en la UA-14, tendrá una inversión de cinco millones de euros y constará de 43 viviendas que se construirán en un solar de 2.926 metros cuadrados. La licitación de las obras se ha abierto este jueves y el plazo de ejecución, una vez hayan empezado, será de 18 meses. Esta promoción incluye invernaderos que funcionarán como chimenea solar.

La segunda promoción se ubicará en un solar de 1.850 metros cuadrados en la avenida Pere Matutes. Se construirán 24 viviendas con un presupuesto de tres millones de euros. En este caso, se espera que el concurso de licitación se abra la próxima semana.

El plazo de ejecución de las obras también será de 18 meses a partir de abril. La promoción estará constituida por un solo núcleo de escalera central y cuatro patios con invernaderos móviles. En los dos casos se seguirán los criterios de eficiencia y lucha contra el cambio climático del proyecto 'Life Reusing Posidonia' promovido por el Ibavi.

Por otro lado, en la calle Xarc se invertirán 2,2 millones de euros para construir 19 viviendas en un solar de 1.406 metros cuadrados.

PLAN DE VIVIENDA

El Plan de Vivienda de Baleares 2017-2020 prevé cuatro nuevas promociones de vivienda pública en Ibiza. Supondrán 206 nuevos pisos, lo que representa un aumento del 275 por ciento del parque de vivienda social en la Isla. La inversión prevista será de 17,8 millones de euros.

En el conjunto del Plan, en Baleares se prevé la construcción de 511 VPO destinadas al alquiler hasta el año 2020. Armengol ha recordado la necesidad de «dar continuidad a las acciones que ahora están en marcha» en materia de vivienda.

A las 511 viviendas del Plan se añadirán los pisos que grandes tenedores han cedido de manera obligatoria, como regula la Ley de Vivienda aprobada esta legislatura. El objetivo es llegar a tener un parque de 5.000 viviendas públicas dentro de diez años.