TW
0

El servicio análisis del BBVA calcula que la economía de Baleares crecerá este año un 2,2 %, por debajo de la media estatal del 2,4 %, y que en 2020 continuará su desaceleración hasta alcanzar un aumento del 1,7 %, más alejado aún del promedio español del 2 %.

Según ha informado el banco en un comunicado, la previsión es que el archipiélago sea este año la segunda regiones española, junto con Murcia, de menor crecimiento económico, solo por detrás de Asturias (2,1 %).

Las comunidades con mejores perspectivas para 2019 son Madrid (2,8 %), País Vasco (2,7 %), Galicia y la Rioja (2,6 %), las mismas que encabezarán el crecimiento en 2020, según BBVA Research, que subraya «un desplazamiento del crecimiento desde el levante peninsular y de las comunidades insulares hacia el norte y noroeste, favorecido por el dinamismo del sector exportador.

Los analistas del banco considera que se está produciendo «una desaceleración del gasto de los hogares», más acusada en el sur, el levante y los archipiélagos, aunque esta tendencia se atenuará por «el aumento de salarios públicos y pensiones».

Asimismo, remarcan que «la inversión en bienes de equipo y en el sector residencial podría continuar, favorecida por las buenas condiciones de financiación», algo que favorecería por el primer factor a las regiones industriales y por el de la construcción a las zonas con alta demanda de primeras y segundas residencias.

Un aspecto relevante para Baleares será la «tendencia a la desaceleración» de la demanda turística «ligada a factores estructurales como la devolución del turismo prestado por las tensiones geopolíticas o el menor dinamismo del consumo en las economías europeas de referencia».