Cola este miércoles por la mañana en la puerta de la Gerencia Territorial de Justicia de Balears.

TW
10

El conato de cierre de la Gerencia Territorial de Justicia en Balears no ha cambiado la situación. Decenas de ciudadanos hacían cola en las afueras de la oficina para realizar trámites en la mañana de este miércoles. La misma escena que se repite desde hace semanas y se ha agravado por la baja simultánea de cinco funcionarios.

El refuerzo para el organismo que se había destinado este miércoles fue pírrico: un funcionario desplazado desde la Delegación del Gobierno sólo por el plazo de tres días: hasta el viernes. Esta persona estuvo destinada este miércoles al registro.

Noticias relacionadas

Las esperas para tramitar documentos en la jornada de este miércoles volvieron a sobrepasar las tres horas en mucho casos por parte de los ciudadanos que acudían a obtener documentos. Los que se tramitan con más frecuencia en la gerencia son certificados de antecedentes penales o de delitos sexuales o gestiones relacionadas con la asistencia jurídica gratuita.

La Gerencia tiene una plantilla prevista de 26 funcionarios. De forma crónica mantiene cuatro plazas que nunca se llegan a cubrir porque no hay quien las solicita. A esas vacantes se suman las últimas cinco bajas que se han producido entre el personal de atención al público.

Esta situación llevó a que se planteara esta semana un posible cierre al público por parte de la Gerencia al no poder atender de forma adecuada al público. Esta opción no convenció al Ministerio que anunció un refuerzo urgente que, por el momento se ha traducido en un único funcionario más. Numerosos de los ciudadanos afectados por la situación y las elevadas esperas han formalizado quejas por el funcionamiento de esta administración ante el Ministerio de Justicia. La situación también ha provocado protestas por parte de los sindicatos de la Administración de Justicia.