El Govern intensifica la presión a Sánchez para que apruebe ya el REB

| | Palma |

Valorar:
preload
La foto de Francina Armengol con Pedro Sánchez en La Moncloa se tomó hace tres meses.

La foto de Francina Armengol con Pedro Sánchez en La Moncloa se tomó hace tres meses.

14-11-2018 | J.J. Guillén

El más que probable adelanto de las elecciones generales ha hecho que el Govern intensifique estos días la presión sobre Pedro Sánchez para que apruebe el Régimen Especial de Balears (REB) antes de la convocatoria electoral. Fuentes del Govern aseguran que se está trabajando en esta línea desde hace días porque el texto definitivo ya está «cerrado y pactado» y, por lo tanto, ya solo falta el visto bueno por parte del Consejo de Ministros.

Y es aquí donde está el problema porque, si las elecciones se adelantan y se celebran el 28 de abrilla fecha más probable–, solo quedan tres reuniones ordinarias del Consejo de Ministros para poder aprobar el texto. Si las elecciones se celebran en ese día, el decreto de convocatoria se tiene que firmar el 4 de marzo y en ese mismo momento el Gobierno queda en funciones, lo que deja fuera cualquier posibilidad de aprobación del documento definitivo.

Pero hay otra dificultad añadida para la aprobación del texto porque el fin de legislatura supone la disolución del Congreso de los Diputados. Si el Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley y lo envía al Congreso, en el momento en que se disuelven las Cámaras, es decir, ese 4 de marzo, caducan todos los asuntos pendientes de examen y resolución que no se hayan aprobado.

La única garantía que hay de que el texto se aprobará es que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley y lo remita al Congreso. En ese caso, sería convalidado por la Diputación Permanente en el plazo de un mes, siempre que cuente con los votos para ello.

El Govern insiste en que el trabajo está hecho y que todo depende ahora del Gobierno, pero también reconocen que en los últimos días se ha reforzado el trabajo para intentar que el texto se apruebe, si bien precisan que, hasta la fecha, no hay una constancia oficial de que el presidente del Gobierno convoque elecciones después de que el Congreso tumbara este miércoles el proyecto de Presupuestos para este año.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera evitó este miércoles hacer declaraciones sobre este rechazo a las cuentas del Gobierno, rechazo que muy probablemente terminen forzando la convocatoria de elecciones, y se remitió a las declaraciones hechas por la mañana por la presidenta Francina Armengol, cuando todavía no había tenido lugar la votación en el Congreso.

La presidenta aseguró que el previsible rechazo no era una buena noticia porque reiteró que suponían una mejora «en muchos aspectos, sociales y muy necesarios».

La jefa del Ejecutivo autonómico añadió que los Presupuestos finalmente rechazados eran «muy sociales», y que llevaban asociadas varios beneficios para los ciudadanos, tanto los de Balears como para los del resto del Estado, como subidas en las pensiones o en el salario mínimo interprofesional, y una mejora en las becas escolares y para las personas afectadas por la Ley de Dependencia, entre otros temas. A pesar de que las cuentas suponían un recorte en las inversiones del Estado en las Islas, la presidenta las defendió por su carácter social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SBAUMOR
Hace 3 días

Pero que ilusos son, estos del Govern....

Valoración:-1menosmas

Prou
Hace 3 días

Xisca. La ignorancia es muy atrevida. Pero deberias hacerte catalana, asi haber si los catalanes te tienen en cuenta para algún trabajito de pisa papeles

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 3 días

No puede ser que un Funcionario de Canarias cobre un plus de 350 euros y uno de aquí 85 euros, además en cuanto a Cholchaga otro incompetente como todos los que nos han gobernado que han llevado a este `pais a la ruina con la deuda y lo que han robado durante años con el dedo, con el engorde de presupuestos oficiales, no nos venga a dar lecciones de economía. Sr. Sánchez, no soy Socialista, pero creo que en lo único que se equivoca en que no hay que dejarse avasallar por la Derecha que se va de rositas, porque todo se ha tapado por la ingeniería política y funcionarial, porque este país necesita un giro de 360 grados para poder seguir adelante, todos necesitamos aportar nuestro granito de arena, pero buscando mejorar la vida de las personas, en cuando a unos servicios dignos y salarios que no tienen. Baleares no ha sido la excepción, además, tenemos la insolidaridad de ser isla, sólo aPORTAMOS, pero nunca recibimos ni los funcionarios ni los privados ese coste.

Valoración:0menosmas

Paquitajanico
Hace 3 días

Cuatro años solo mirando para sus bolsillos y para Cataluña !

Valoración:8menosmas

DYL
Hace 3 días

Armengol , bla bla bla , en su linea , un florero inutil .

Valoración:23menosmas

Anda_ya
Hace 3 días

Pídeselo a tu amigo Torra, que te gusta tanto. Por cierto si no tienes REB es por culpa de el, no de Sánchez, pero te gusta jugar a dos bandas y sales escaldada

Valoración:19menosmas

Quasimodo
Hace 3 días

Que os apostais que no lo aprueba?. Y luego, como siempre, la culpa sera del PP, verdad Francina?

Valoración:19menosmas

Toniet
Hace 3 días

La bailonga de la conga lleva llenandose la boca de "Ya es inminente el REB" desde la moción de censura. Ahora se va a tener que comer sus palabras. Y eso era algo independiente de si había elecciones o no. Veremos ahora cómo lo defiende en la campaña electoral. Y me imagino que dirá que es pq no han habido presupuestos. NO, No nos engañe señora del 17%, no novas vamos a creer sus soflamas electoralistas.

Valoración:18menosmas

deverdad
Hace 3 días

jajajajaja… vaya pareja, uno a la calle por impostor y felón político y la otra le seguirá muy pronto y es igual, todo por un sillón. Resultado ya lo saben, menos dinero que con Mariano Rajoy, sin depuradoras y sin educación. Eso si, con inmersión a la necedad amarilla.

Valoración:13menosmas

Caramba
Hace 3 días

Després dels pressuposts encara no li ha quedat clar al PSIB que el PSOE passa d'ell i de les Illes Balears.

Pel PP i PSOE, les Illes Balears no existim!!!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2