TW
0

Los grupos parlamentarios El PI, MÉS per Mallorca, Cs y PP han considerado este miércoles que el rechazo del pleno del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) es «un fracaso» de la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que según ha apuntado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, «como peor presidente de la historia de España debería hacer su último acto de responsabilidad y convocar elecciones» y, por su parte, Podemos y el PSIB lo ven «una lástima» porque estos PGE proponían «un paradigma diferente al de Rajoy con mejoras sociales».

En este mismo sentido, el portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha compartido la visión de Prohens y ha asegurado que «la única solución» es que se convoquen elecciones generales y «salga un Gobierno distinto y fuerte» y, asimismo, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha dicho que «es complicado seguir sin presupuestos», ya que «la situación es insostenible sin acuerdos» y por ende, «no tendrá otra opción que convocarlas».

En este mismo sentido, el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha dicho que deben convocarse elecciones «lo más rápido posible» y ha apuntado que «los PGE son un reflejo de la política» y ha añadido que el Régimen Especial para Baleares (REB), por ejemplo, no estaba contemplado en ellos y, en este sentido, ha apuntado que el Parlament debería haber trasladado una Proposición de Ley para que fuera tramitada por el Gobierno.

«Armengol tendría que dar explicaciones en público de como hemos llegado hasta aquí y como se ha permitido. Ha recogido fracaso que tiene que ver con su voluntad de llevar unas negociaciones que ha sido incapaz de gestionar y le han tomado el pelo», ha dicho Pericay en relación al estado del REB.

En relación a los PGE, Pericay ha reiterado que «tenían un problema» y es que «buscaban apoyo de orden político», a su juicio, por parte de partidos independentistas catalanes y, asimismo, eran «falsos» y contenían «agujeros de ingresos» que pretendían «engañar a la sociedad con promesas imposibles de realizar».

Gallardo ha explicado que parece que Sánchez los hubiera hecho «de forma improvisada», ya que para Baleares son «injustos», aunque ha reconocido que cumplen con la premisa de «justos socialmente» en el Estado, y ha ironizado que «no sabían si esperaba una carambola que lo trajo al Gobierno o quería pactar».

«Hoy se ha votado en contra de las personas dependientes y de sus familias, de las personas mayores de 52 años que recibirían un subsidio mayor, de los padres que habrían recibido gracias a los presupuestos un permiso de paternidad de ocho semanas, de los pensionistas, ha apuntado por contra el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, quien se ha mostrado decepcionado con el rechazo.

En este mismo sentido, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha señalado que «se habría podido negociar y debatir» estos presupuestos que tilda de «buenos socialmente» con algunas carencias «como la inversión territorializada».

Asimismo, ha apuntado que una consecuencia indirecta de este rechazo irá en contra del turismo, a lo que Prohens ha señalado que con estas declaraciones tiene un «lapsus mental».

Por lo que respecta a elecciones, Alcover ha declarado que van a apoyar a Sénchez porque es «competente y capaz» de tomar una decisión y Prohens, por su parte, ha dicho que «les da igual la fecha» y que «van a salir a ganar».

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha apuntado que convendría que las elecciones generales se celebraran «también el 26 de mayo», coincidiendo con las autonómicas, porque así «solo hay un gasto».