Imagen de archivo de un guardia civil. | Miquel Àngel Llabrés

TW
17

Sindicatos de la Guardia Civil y la Policía han exigido este miércoles un aumento del plus de insularidad en Baleares y han concretado que un guardia civil recibe al mes en Mallorca 68 euros, 85 en Ibiza, 120 en Tenerife y «casi» 350 en islas como Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y la Gomera.

«La diferencia es abismal y, como canario que soy, puedo decir que no se vive igual en Canarias que en Baleares» debido a la carestía de la vida en el archipiélago balear, ha asegurado el secretario en Baleares de la Unión General de Guardias Civiles, José Gregorio Baraja.

En Ibiza hay «compañeros» que viven cuatro agentes en su piso para poder «subsistir día a día», mientras que sus familias residen en la Península, ha denunciado.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Baleares y la Unión General de Guardias Civiles de Baleares se han sumado hoy a la campaña de recogida de firmas de UGT Baleares, a través de la plataforma digital Change.org, para exigir la actualización del plus de insularidad de todos los funcionarios públicos del Estado en el archipiélago.

Los secretarios generales de la UPF en Baleares, José Evaristo Búrdalo, y de la Unión General de Guardias Civiles de Baleares han defendido en rueda de prensa la «dignificación» de la calidad de vida de policías y guardias civiles en Baleares.
Ambos han asegurado que Ibiza y Menorca son los últimos destinos de toda España que eligen los policías o guardias civiles recién licenciados en sus respectivas academias por la carestía de la vida, lo que tiene su repercusión directa en unas plantillas jóvenes con poca experiencia que continuamente cambian porque se marchan.

Según han explicado, la carestía de vida en Baleares con alquileres de viviendas de 800 euros, dificultades para viajar a la Península o el precio de la cesta de la compra tienen que ver con el hecho de que, según las estimaciones de ambos sindicatos, el 22 % de la plantilla de la policía nacional de Baleares está sin cubrir -unos 360 policías- y un 20 % en el caso de la Guardia Civil.