Imagen de archivo de un taxi en la Playa de Palma. | Pilar Pellicer

TW
47

El precio de los recorridos en taxis de Palma subirá una media del 2,43 %, por lo que la bajada de bandera costará de día 2,15 euros en vez de 2,10 euros, y por cada kilómetro el pasajero pagará 0,93 euros y no 0,88 euros como ahora.

Los nuevos precios, que incluyen 2,50 euros por la bajada de bandera de noche y en jornada festiva y 1,10 euros por kilómetro recorrido también de noche y en festivo, está previsto que sean aprobados por el Ayuntamiento este mes durante la Comisión de Seguimiento del Sector del Taxi.

«Con esta actualización, que cuenta con el apoyo de la mayoría empresarial del sector, se da cabida a las peticiones que el sector nos había transmitido», ha señalado el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, en un comunicado emitido por Cort.

Una vez aprobados los precios en el pleno, después deberá superar el dictamen favorable de la Comisión de Precios del Govern.

El acuerdo contempla la eliminación de los complementos por paquete/maleta, subida a Na Burguesa, aeropuerto, interior aeropuerto y recogida en el Dique del Oeste/ Dique de Pelaires, pero crea un nuevo suplemento, Puerto/Aeropuerto, que engloba todos los suplementos eliminados.

Este suplemento para los taxis de siete plazas permitirá cobrar un tarifa de 1,10 euros por cada ocupante extra a partir de la quinta plaza. También se crea un complemento de 5 euros por transportar bicicletas, siempre y cuando suponga que se han de bajar los asientos.

También actualiza la carrera mínima desde el aeropuerto. La diurna pasa de 13 a 16 euros y la nocturna, de 13 a 18 euros. Esta subida no se aplicará a los usuarios que lleven consigo la tarjeta ciudadana o la tarjeta intermodal, que seguirán abonando el precio de 13 euros.
«Con esta medida lo que hacemos es garantizar las condiciones de movilidad de las barriadas más cercanas al aeropuerto como el Coll d'en Rabassa, Can Pastilla o Arenal», ha apuntado Ferrer.

Según Ferrer, las tarifas estaban congeladas desde 2012 debido a que «coincidió en un momento complicado con una inflación negativa que hubiera obligado a bajar los precios en casi un 2 por ciento».