TW
3

Siete entidades han organizado consultas en seis municipios de Mallorca que se celebrarán a finales de marzo y principios de abril para preguntar a la ciudadanía si prefieren monarquía o república.

Los organizadores son Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, L’Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, S’Ateneu de Santa Margalida y Unió d’Independents d’Artà, han informado en un comunicado.

Las consultas, en las que invitan a participar a los mayores de 16 años, se harán dos fines de semana seguidos, el 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 en Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Los convocantes han realizado además un llamamiento a los demás municipios mallorquines a sumarse a la iniciativa.

Las entidades convocantes aseguran en la nota que la Constitución española votada en 1978 proclamó un estado social y democrático de derecho con la forma de gobierno de una monarquía parlamentaria pero no contempló que la población pudiera validarlo o no 40 años después, algo que consideran un «déficit democrático original» porque nunca se ha preguntado a la población española qué modelo de estado prefiere.

«Los colectivos firmantes consideramos que los ciudadanos del Estado español tenemos derecho a ser consultados sobre qué modelo de estado queremos», precisan y explican que la consulta que han convocado busca «visibilizar y poner sobre la mesa la cuestión del modelo de estado, una cuestión que ya hace muchos años que 'el régimen del 78' se esfuerza en mantener fuera del debate público».