Iago Negueruela, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
16

Una respuesta del conseller de Treball, Iago Negueruela, a la pregunta de un diputado del PP, Santiago Tadeo, sobre la diversificación económica en las Islas derivó este martes en un enfrentamiento dialéctico de grueso calibre durante el turno de control al Govern que abre los plenos.

Negueruela, que además de conseller es el coordinador de la conferencia electoral que celebrará el PSIB y pieza clave de su estrategia para el 26M, afirmó que prefería «bailar la conga» (aludiendo a la celebración después de una de las primeras leyes que aprobó el Pacte en 2015) con «todas las entidades», antes que «bailar con fascistas el ‘Que viva España’ de Company», en referencia a la asistencia del líder popular a la manifestación del pasado domingo en Madrid en contra de la posición del Gobierno estatal con Catalunya.

Gabriel Company, que en ese momento no pudo responder esperó a su pregunta a la presidenta Armengol para cargar contra Negueruela, pedirle que se disculpara y aseguró que parecía «un chulo pandillero».

Company, en su pregunta a Armengol, le pidió que se defina y diga públicamente si está favor de «los separatistas de Catalunya» y si Balears debe seguir por la vía soberanista como «defiende Més».

Noticias relacionadas

La presidenta respondió que le veía «muy obsesionado» con Catalunya mientras que su obsesión es Balears.

La presidenta también aludió a la presencia del líder del PP en la concentración de Madrid y le dijo que en que «no se defienden los intereses de Balears bailando pasodobles en Colón» sino «respetando el diálogo» con otras comunidades autónomas.

Armengol, aplaudida por todos los partidos de la izquierda en su respuesta, dijo que si busca alianzas con Catalunya es porque «es parte de España». Y concluyó que la democracia se defiende desde «el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas» y no desde «la extrema derecha rancia y racista».

Los representantes de Més acudieron al pleno con lazos amarillos, aludiendo al juicio del ‘procés’ en el Supremo y que dominará el debate político en los próximos meses.