Imagen de archivo de una ambulancia del SAMU 061. | Marco Torres

TW
0

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Conselleria de Salud han condenado este martes la agresión a dos técnicos de Emergencias Sanitarias del Servicio 061 SAMU, dentro de la cabina de la ambulancia por una persona que estaba siendo auxiliada tras haber recibido algunos golpes en una pelea.

La conselleria ha explicado que la agresión se produjo este lunes por la noche cuando dos técnicos del 061 trasladaban en la ambulancia a un paciente que había sido agredido en el barrio de Santa Catalina.

Los hechos sucedieron después de recibir un aviso en la calle Sant Magí por una agresión en la vía pública. Aunque el paciente colaboró con los técnicos sanitarios mientras la policía estaba presente, durante el traslado se soltó el cinturón de seguridad y empezó a agredir a la técnica sanitaria con golpes en el cuello y en los hombros. El otro técnico— que conducía el vehículo— acudió a auxiliarla y también fue agredido, en un brazo. Finalmente, la policía actuó para reducir al agresor.

Según el SAE, la agresión se produjo este «a pesar de las medidas emprendidas por la Administración».

Entre estas medidas, el sindicato cita la creación del interlocutor policial sanitario, y de las acciones de concienciación, como la campaña que SAE emprendió el año pasado, puestas en marcha para acabar con este tipo de conductas violentas, el número ataques hacia los profesionales sanitarios no deja de crecer.

La Conselleria ha indicado que el Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado.