El organismo que vigila la libre competencia rechaza la prohibición de nuevos coches diésel

| Palma |

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Una flota de coches de alquiler desembarca en Balears para la temporada de verano. La ley obliga a que se vayan sustituyendo por vehículos eléctricos.

Una flota de coches de alquiler desembarca en Balears para la temporada de verano. La ley obliga a que se vayan sustituyendo por vehículos eléctricos.

09-02-2015 | Javier Coll

La intención del pacto de prohibir la entrada de nuevos vehículos diésel en Balears dentro de seis años ha topado con un obstáculo de último minuto. El Parlament tiene previsto aprobar en su sesión de este martes la ley que establece esta prohibición, pero el organismo público que vigila que las normas cumplan la libre competencia alertó este lunes de que la ley va contra el libre mercado.

José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), remitió una carta al president del Parlament, Baltasar Picornell, en la que ofrece su «disponibilidad» para que la norma sea «plenamente coherente» con la libertad de mercado, «minimizando el perjuicio sobre la actividad económica».

Asegura Marín que la prohibición puede suponer «potenciales restricciones a la competencia» y tendrá «efectos negativos» en múltiples actividades, como la venta de vehículos, la distribución de carburantes en estaciones de servicio, las actividades de reparación de vehículos, las actividades de alquiler de coches, el transporte de pasajeros o el transporte de mercancías. Alerta, además, de que esta «afectación a la competencia» puede que no se limite solo a Balears.

Añade que el proyecto de ley ni cumple las normas sobre transparencia y buen gobierno del propio Govern porque no concurren «criterios de prudencia y razonabilidad». Señalan que no hay datos que relacionen la eficacia de la prohibición con una efectiva reducción de la contaminación.

Marín apunta a que el texto presenta aspectos «discriminatorios» porque algunos vehículos se salvan de la prohibición general sin que se ofrezca una justificación del impacto real de las exenciones sobre la contaminación. Asegura, por ejemplo, que el proyecto de ley reduce «de manera injustificada» la competencia proveniente de prestadores de servicios radicados en otras comunidades autónomas frente a los ubicados en las Islas.

«No ofrece un análisis de alternativas que pueda justificar la decisión tomada», con medidas «menos gravosas», concluye el texto. La carta propone posibles alternativas, como posibles peajes, limitaciones geográficas por zonas específicas o limitaciones horarias a la circulación.

El PP, que siempre se ha mostrado contrario a las regulaciones de la ley, pidió este lunes mismo que el texto no se lleve al pleno de este martes ante las advertencias expuestas por el organismo. El portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Gabriel Company, negó que se trate de una ley pionera y aseguró, por el contrario, que es una ley «suicida» para la economía y el sector de la automoción en Balears. La ley prohíbe, además, los vehículos de gasolina a partir de 2050.

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Puturrú de fua
Hace 4 días

Mucho usuario de diésel veo por aquí...

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Toni2
Hace 4 días

El equivalent de 1 litro de gasoil ès 1.4 litros de benzina. O sigui que si la benzina està a 1.15 euros/litro, el litro de gasoil se ha de pagar a 1.61 euros. Basta posar un impost insular an el gasoil per equilibrar els rendiments dels dos combustibles, cas que el gasoil sigui més econòmic, sempre el gasoil ha de ser un 40% més car que la benzina La ventatge de estar a una illa.

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Pedro
Hace 4 días

Los miembros del Govern se creen que pueden dañar a todos por igual: a los propietarios de una casa, que alquilaban por airbnb o a la industria automovilística que vende coches. No, no,no, con los poderosos no se juega. Menos mal que ya falta poco para las elecciones.

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Grey
Hace 4 días

Creo que ninguno entiende el objetivo final, no se va a reducir la contaminacion global por el mero hecho de sustuituir explosion por electrico ademas de ser inviable ni siquiera a 20/ años vista, el objetivo final es reducir parque automovilistico particular en 10/ años y basar la movilidad en publica o empresas, que por cierto ya estan aqui y no hablo de las vtc...otro factor muy incidente es el poder adquisitivo actual y venidero para comprar coche , de hecho las multinacionales ya llevan 2 años adecuando sus producciones a 5 años vista y por eso los periodos de despifos de factorias estan empezando. Tener un coche los proximos años sera mas un problema que un beneficio y si , es duro para este sector pero se esta adecuando a una baja demanda, no es solo el tema contaminante, el abanico es mas amplio....

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Cansat
Hace 4 días

Y cuando todos seamos eléctricos,¿cuánto subirá la factura de la electricidad?

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Jose
Hace 4 días

J.Martorell mayo y junio y resto de verano recibamos turistas los que te dan de comer lloron

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J. Martorell
Hace 4 días

Competencia? Venga hombre! Esta mañana (febrero) no se podía dar ni un paso en coche, moto o transporte público. No me quiero imaginar Mayo o Junio!

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Jijijiji
Hace 4 días

Dadle caña al progrerío

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pakomio
Hace 4 días

Si tuvieran alguna idea sobre lo que hablan se centrarían en retirar el parque automovilístico más antiguo que es el más contamina. En fin un auténtico desastre. Lo que pretenden no es de ni de lejos lógico, ya que precisamente va a provocar el efecto contrario, que los coches más antiguos y por tanto más contaminantes se apuren hasta el final de sus días, alargando su vida tanto como puedan sus propietarios.

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nofret
Hace 5 días

La "Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", no representen a la ciutadania, representen la llibertat sense escrúpols per fer negocis per sobre de la salut de les persones. Els importa un rave el canvi climàtic i futur de les Illes.

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