Las once científicas que han leído y teatralizado el manifiesto. | Jaume Morey

TW
3

Alrededor de un centenar de personas se reunieron este lunes por la tarde en la Plaça de la Reina en un acto convocado por la Plataforma ‘11F Balears’ de mujeres científicas para decir «basta» a la brecha de género existente en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.

El acto estuvo enmarcado en los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y contó con la presencia de autoridades como el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la directora del IB Dona, Rosa Cursach; la científica y directora general d’Acreditació, Docència i Recerca en Salut del Govern, Marga Frontera; o el director general d’Innovació i Recerca, Josep Lluís Pons, entre otras.

Noticias relacionadas

Roberta Zambrini, de la plataforma ‘11F Balears’ fue la encargada de entregar a Josep Lluís Pons una hoja de ruta con medidas «reales» y «efectivas» para «romper con la brecha de género» en el sector STEM. En el documento, que el colectivo de científicas lleva elaborando largo tiempo, se proponen soluciones a diversos problemas a los que se enfrentan las científicas. La plataforma recogió las once reivindicaciones más relevantes en un manifiesto, que se leyó en forma de teatro en un acto de celebración.

Las reivindicaciones se centraban en la petición de iniciativas que rompan la brecha de género desde todos los ámbitos; la visibilidad de la mujer STEM y la inclusión de la perspectiva de género en todas las fuentes de información y comunicación; la participación más equilibrada en género en las diferentes áreas científicas a través de becas y contratos, la inclusión de ambos sexos y géneros en los estudios científicos que evalúen los aspectos relacionados con el ser humano, la eliminación del techo de cristal; el que los periodos de crianza o cuidados de personas dependientes no penalicen, ni curricular ni laboralmente o en el apoyo institucional. Tras leer el manifiesto, las científicas fueron al bar Moltabarra para una sesión de ‘citas rápidas’, con el fin de dar a conocer su día a día a los interesados en el trabajo del ámbito STEM.