Las mujeres de la ciencia reivindican el papel femenino en esta disciplina

| | Palma |

Valorar:
preload
Las once científicas que han leído y teatralizado el manifiesto.

Las once científicas que han leído y teatralizado el manifiesto.

11-02-2019 | Jaume Morey

Alrededor de un centenar de personas se reunieron este lunes por la tarde en la Plaça de la Reina en un acto convocado por la Plataforma ‘11F Balears’ de mujeres científicas para decir «basta» a la brecha de género existente en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas.

El acto estuvo enmarcado en los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y contó con la presencia de autoridades como el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; la directora del IB Dona, Rosa Cursach; la científica y directora general d’Acreditació, Docència i Recerca en Salut del Govern, Marga Frontera; o el director general d’Innovació i Recerca, Josep Lluís Pons, entre otras.

Roberta Zambrini, de la plataforma ‘11F Balears’ fue la encargada de entregar a Josep Lluís Pons una hoja de ruta con medidas «reales» y «efectivas» para «romper con la brecha de género» en el sector STEM. En el documento, que el colectivo de científicas lleva elaborando largo tiempo, se proponen soluciones a diversos problemas a los que se enfrentan las científicas. La plataforma recogió las once reivindicaciones más relevantes en un manifiesto, que se leyó en forma de teatro en un acto de celebración.

Las reivindicaciones se centraban en la petición de iniciativas que rompan la brecha de género desde todos los ámbitos; la visibilidad de la mujer STEM y la inclusión de la perspectiva de género en todas las fuentes de información y comunicación; la participación más equilibrada en género en las diferentes áreas científicas a través de becas y contratos, la inclusión de ambos sexos y géneros en los estudios científicos que evalúen los aspectos relacionados con el ser humano, la eliminación del techo de cristal; el que los periodos de crianza o cuidados de personas dependientes no penalicen, ni curricular ni laboralmente o en el apoyo institucional. Tras leer el manifiesto, las científicas fueron al bar Moltabarra para una sesión de ‘citas rápidas’, con el fin de dar a conocer su día a día a los interesados en el trabajo del ámbito STEM.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

para no quieren
Hace 4 días

El problema es que a muchas mujeres se les ha educado con que ellas no valen para la ciencia, de ahí que se incite la entrada de más mujeres.

Valoración:-2menosmas

Anonimo
Hace 4 días

el lobby feminista no se va encargar del nivel ni de la calidad de los científic@s de nuestro país o comunidad autónoma, solo miran el numero de mujeres que hay …….se manifiestan no por una injusticia , sino por que reciben subvenciones y apoyos , conclusión ni por tener pene van a ser mejores científicos ni por tener vagina van a ser mejores cienticas ...

Valoración:-2menosmas

No quieren
Hace 5 días

El 75% de las estudiantes de letras son mujeres. El 25% en ciencia. Es porque ellas lo eligen. No veo que se fomente que los hombres aumenten su porcentaje en letras. Llegarán a prohinir que los hombres estudien en la jniversidad, para compensar. Cabezotas. Si no van es porque eligen otra cosa. Ellas son libres para hacerlo, pero los lobbies erre que erre. Claro, viven de estas cosas, de las subvenciones. Cuanto más ruido, más subvenciones y a vivir del cuento.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1