Un cámara ante la sede de Europa Press. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) entrega este lunes sus premios anuales, en cuya octava edición dedica el galardón Vete a hacer puñetas a la incautación de móviles y ordenadores ordenada por el juez del 'caso Cursarch' a los periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca.

ACIJUR considera que esta actuación acordada por el juez instructor de Palma de Mallorca Miquel Florit el pasado mes de diciembre supone «una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho».

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ordenó que los agentes de la Policía entrasen en la sede de Europa Press en dicha localidad el pasado 11 de diciembre para que incautase varios documentos, el teléfono móvil de la redactora Blanca Pou, un 'pendrive' y dos ordenadores a raíz de una información publicada sobre el 'caso Cursarch'. Ese mismo día también requisaron el móvil al periodista de 'Diario de Mallorca' Kiko Mestre.

Noticias relacionadas

Por otro lado, entre los galardones que se entregan este lunes, ACIJUR ha decidido conceder el premio Puñetas de Oro en su su octava edición al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, quien mañana comenzará a juzgar el 'procés' independentista. Así, la asociación reconoce «su brillante y dilatada trayectoria profesional» y «su decidida defensa de laindependencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos», según ha informado en un comunicado.

También otorga el premio Puñetas de Plata al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque, a su juicio, al interpretar la legislación comunitaria, logra que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y «aporta certeza y seguridad jurídica no sólo a los Estados miembros de la Unión, sino a todos los ciudadanos europeos».

El acto contará con la presencia de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, entre otras autoridades del mundo jurídico.