La falta de mano de obra cualificada frena la contratación empresarial en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Los centros de las Islas que ofrecen estudios de Formación Profesional suelen realizar jornadas de puertas abiertas para darlos a conocer.

Los centros de las Islas que ofrecen estudios de Formación Profesional suelen realizar jornadas de puertas abiertas para darlos a conocer.

18-05-2018 | ARCHIVO

La falta de profesionales cualificados es un tema que preocupa a los empresarios de Baleares de sectores tan diversos que van desde la construcción a la náutica, pasando por la hotelería y la innovación tecnológica.

«Estoy convencido que las 50 empresas que tenemos asociadas están en condiciones de contratar entre 300 y 500 trabajadores, pero no los encuentran», afirmó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), Manuel Martínez. Esta afirmación da una idea de la problemática con la que se encuentran los empresarios de las Islas, y que se extiende a otros sectores. Desde la CAEB, patronal que aglutina a todas las asociaciones afectadas, alertan de que esta ralentización en la contratación, sobre todo de personal técnico cualificado, puede mermar el crecimiento económico de Baleares.

El sector de la madera también sufre esta situación. «Las empresas invierten en tecnología, pero hace falta mano de obra que conozca el funcionamiento de máquinas de control numérico, indicó la gerente de la Federació Mallorquina de la Fusta i el Moble, Marta Mesquida, quien cuantificó en un centenar las personas, tanto con mayor como con menor cualificación, que requieren las empresas asociadas. Esta falta de personal también afecta a los profesionales de la pintura, la yesería y cristalería. Antònia Capó, gerente de las tres asociaciones empresariales, explicó que se trata de oficios en los que falta conocimiento: «Se pierde el oficio artesanal, porque muchos ‘veteranos’ se jubilan y no hay nadie quien aprenda las técnicas», lamentó. En este sentido, recordó una reivindicación histórica de los pintores de las Islas, que reclaman una escuela similar a la que existe en Barcelona «y que funciona muy bien».

La asociación de Constructores de Baleares y la asociación de Empresas Náuticas (Aenib) comparten esta problemática, si bien aplauden las medidas que se han impulsado esta legislatura en formación profesional en ambos sectores. Así lo indicaron la gerente de los constructores, Sandra Verger, y el presidente de Aenib, Jaume Vaquer, quien explicó que los resultados de estas iniciativas «tendrá efecto a largo plazo».

Esta falta de formación también afecta a los hoteleros de la Isla, según indican desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que reivindican la necesidad de adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado. En este sentido, indican que un gran porcentaje de empresas de las Islas «no encuentra candidatos adecuados para cubrir sus ofertas de trabajo, lo que obliga a las empresas a invertir recursos en la formación de sus trabajadores para poder dar el servicio apropiado».

Además de cualificados medios, es decir, con estudios de formación profesional, hay sectores que requieren profesionales altamente formados. Es el caso de las empresas tecnológicas. La gerente de GSBIT, la Associació Balear d’Empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies, Tona Pou, explicó que el potencial de contratación inmediata es de 1.000 personas y que algunas empresas abren oficinas en otras comunidades a raíz de la necesidad de personal. En este sector hacen falta tanto profesionales como profesores en materias tecnológicas.

Investigación

La investigación también requiere personal altamente cualificado. La gerente de la asociación de empresas de biotecnología (BIOIB), Mariela Adrover, explicó las dificultades de estas empresas para atraer a la Isla los profesionales que necesitan. Si bien valoró de forma muy positiva los titulados de la Universitat de les Illes Balears, indicó que en ocasiones es más atractivo para estos profesionales un empleo de investigador en comunidades donde este tipo de empresas tienen más peso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

k3
Hace 5 días

En esta isla solo hacen falta limpiadoras, camareros, peones y alguno que trabaje en el campo por lo que cobraría en su país en un año. Los demás, funcionarios de la comunidad y adoc..."profesores" y demás espécimenes. Así se resume todo. Y unos cuantos jóvenes europeos y preparados que trabajan aquí de temporada..Y nada más.

Valoración:0menosmas

HH
Hace 5 días

Yo, como empresario que busca mano de obra cualificada lse diré que un técnico cualificado y trabajador es muy rentable y se le puede pagar bastante, lo que no es rentable es uno con poca cualificación por poco que le pagues. Esto sucede porque el PSOE se cargó la FP, quizás por el desconocimiento del ministro. He pensado en traer a alguien de fuera de España.

Valoración:3menosmas

Javi
Hace 5 días

Si la hay , perooo no la quieren pagar....

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace 5 días

Andrès, aqui tenemos gente muy cualificada, no hace falta ser de la península, eso sí, allí con el dinero que os regalamos podeis tener todo mejor que en las islas. No te equivoques, ni menosprecies a los profesionales de cualquier rama, que aquí los tenemos al mejor nivel no de la península sinò internacional. Tontos los hay en todas partes, es un mal sin arraigo.

Valoración:5menosmas

Españoles discriminados
Hace 5 días

Formador con experiencia, ganas, licenciatura, máster motivación por trabajar, enseñar y educar. Ah, claro, espera, no tengo C1 de catalán = discriminación= me marcho Formador, sin experiencia, sin ganas, sin licenciatura, sin máster con C1 de catalán = estudiantes desmotivados y mal formados = abandono escolar y personal poco cualificado. No es tan difícil de ver. Ahora falta gente que no lo ignore.

Valoración:6menosmas

@ciutat
Hace 5 días

Si padrí, si, el que tu diguis...

Valoración:0menosmas

ibicenco
Hace 5 días

Me parece una patraña, la mano de obra cualificada se consigue si se está dispuesto a pagar lo que vale. El problema de los empresarios podría ser querer duros a cuatro pesetas

Valoración:20menosmas

ciutat
Hace 5 días

El problema es que los sabelotodo millenials no son muy de madrugar , y de pasar el tiempo de curro sin mandar whattsap ni jugatear con la tablet.

A los más jóvenes el esfuerzo máximo que se les puede pedir es que se levanten de la cama antes de la hora de comer… Los que tienen claro que trabajar supone esfuerzo y sacrificios, esos sí tienen curro. Luego, según sus capacidades prosperarán más o menos.

Valoración:9menosmas

bernat
Hace 5 días

@Juanma..me aplico el cuento..esto es tener interés y ganas de aprender,, y mas si es un negocio familiar...que luego amplias conocimientos..genial....hay gente que lo primero que pregunta es " cuanto cobraré, sin saber hacer nada " y luego los hay como bien dicen algunos,, gente muuuuy preparada,, pero que no les quieren dar una oportunidad o prefieren experiencia...creo que habría que buscar algo intermedio..tampoco es empezar con un mega sueldo con alguien con talento que va a tener su primer empleo.....A lo mejor estoy equivocado..

Valoración:5menosmas

y_que_quieres
Hace 5 días

Falta poner la reflexión de que la MANO DE OBRA CUALIFICADA tiene un precio que no quieren pagar. Si quieres experiencia, conocimiento y saber hacer...tiene un precio que las empresas no quieren asumir y buscan personal menos cualificado que sale más barato de nómina pero mucho más caro en valor empresarial.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3