Personal de la planta de pediatría de Son Espases juega con un menor ingresado. | ARCHIVO

TW
23

Las enfermeras de la planta 1B de pediatría de Son Espases denuncian sobrecarga de trabajo, incumplimiento de las ratios de personal y exceso de pacientes «lo que hace que no podamos prestar el servicio a nuestros enfermos, tal y como nosotras desearíamos, porque, en algunos turnos estamos atendido a más de 11 niños por enfermera», afirman.

El reconocimiento del solape de jornada (el tiempo que usan los profesionales para transmitir la información asistencial) y sus diferentes fases de implantación parece haber agravado el problema.

«El solape nos lo han reconocido de forma que nos dan días libres, pero lo que han hecho, en algunos turnos, es quitar a una enfermera de mañana, lo que hace que nosotras paguemos el solape con una sobrecarga de trabajo y ese no era el trato», apostillan.

«Hemos pedido a los sindicatos que actúen, porque estamos convencidos que si el solape se organiza bien no tendremos esta sobrecarga de trabajo», añaden y afirman que «si nos hubieran dicho que implantar el solape significaba esto hubiéramos dicho que no lo queríamos».

Según denuncian las enfermeras, «las plantillas ya estaban muy ajustadas de antes, y cuando parecía que nos iban a dar una mano y arreglar el problema, resulta que tenemos más sobrecarga de trabajo».

«Nos preocupa no poder prestar la calidad asistencial que nuestros pacientes necesitan», apostillan.