Abierto el concurso de ideas para la futura residencia de Son Dureta

| Palma |

Valorar:
preload
Vista del hospital de Son Dureta.

Vista del hospital de Son Dureta.

08-02-2019 | Redacción Local

El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares ya ha abierto el concurso de ideas para la futura residencia para personas en situación de dependencia que se construirá en los terrenos de Son Dureta.

Según ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, el concurso para presentar proyectos arquitectónicos ya se ha publicado en la plataforma de contratación del Estado y en breve se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

De este modo, se trata de un concurso que, como ya se hizo con las futuras residencias de Marratxí, la de son Martorell en Palma y la de quarter de Santiago en Mahón, está abierto a arquitectos y equipos profesionales de toda Europa y responde a la voluntad de promover la implicación de los profesionales en el diseño de equipamientos residenciales públicos.

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 25 de marzo y la residencia, un edificio de nueva construcción, tendrá una capacidad de 120 plazas y se ubicará en un solar de 13.000 metros cuadrados integrado en el complejo de Son Dureta, que limita por un lado con la calle Illes Balears y por el otro con el torrente del bosque de Bellver.

En el concurso, las propuestas arquitectónicas se ajustarán a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño, la organización del programa y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones deben dar respuesta a la movilidad y la seguridad de los usuarios y su derecho a la autonomía.

Modelo a seguir

El modelo que se plantea es distribuir las 120 plazas en módulos de 20 plazas (16 habitaciones individuales y dos dobles), y en función de ello organizar el resto de servicios.
Todas las salas habitables deben tener iluminación y ventilación natural y en la zona residencial y espacios de uso colectivo se diseñarán ventanales con vistas al exterior, especialmente, para las personas que tengan que permanecer en la cama o silla de ruedas.

La altura máxima del equipamiento será de planta baja más dos plantas, con un único acceso al edificio residencial, vinculado al vestíbulo general e independiente del acceso a los otros servicios; se pondrá especial cuidado en adaptar el edificio y sus espacios a personas con movilidad reducida y se deberá tener en cuenta como valor principal de la parcela interconexión del terreno con el bosque de Bellver.

Se constituirá un jurado formado por once personas, compuesto por representantes de la Conselleria y del Consell de Mallorca, seis arquitectos propuestos por la Conselleria, Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.

Finalmente, se otorgarán tres premios, siendo el primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercer premio de 4.000 euros. El ganador del primer premio podrá optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y ejecución, así como la dirección de las obras.

La construcción de la nueva residencia de Son Dureta tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros, será financiada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y es uno de los equipamientos incluidos en el Plan de Actuación para la Ampliación de la red Pública de Servicios Sociales 2017-2021.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 10 meses

@deverdad, ets en bauçà disfressat? aquests dois que dius són dignes d'ell mateix

Valoración:0menosmas

@deverdad
Hace 10 meses

Bueno, estos al menos no roban, como hacían los tuyos.

Valoración:1menosmas

deverdad
Hace 10 meses

Estos payasos nos dijeron que iban a hacer.... tantas cosas. Mentiras y más mentiras. No han hecho nada más que tirar el dinero de forma estúpida, solo les ha preocupado la posidonia, Se Feixina y poco más. Jamás ha habido un Govern, un Consell o ayuntamiento tan malos.

Valoración:2menosmas

Séneca
Hace 10 meses

AVISO A NAVEGANTES : Primero leer "bien" las particularidades del concurso y así, los lectores, no tendremos que leer el sin fin de sandeces y ocurrencias que se avecinan. Salud para todos y buen fin de semana.

Valoración:5menosmas

J.C.ARIZA
Hace 10 meses

Recuerdo hace 4 años decia en esta lejislatura convertire SON DURETA en un centro de dia residencia para mayores y centro rehabilitacion ARMENGOL que por la boca muere el pez.

Valoración:14menosmas

yo,un viejo,76,años,opino.
Hace 10 meses

En vez de inversiones "Angélicas",, y despilfarro de dinero,¿NO SE PUEDEN HACER,(YA ESTAN HECHAS),,,HABITACIONES CON BAÑO,PARA MILES DE ANCIANOS QUE MALVIVEN,Y ESTÁN ¡¡SÓLOS!!. UN COMEDOR ,O LOS QUE HAGAN FALTA,COMUNAL.......Y UNOS MÉDICO,Y ENFERMERAS,,"HASTA PAGÁNDOLOS,ENTRE TODOS LOS USUARIOS... ¿TÁN POCA COSA ,,,LES PARECE,ESTA IDÉA,A NUESTR@$ POLÍTIC@$,QUE NOS MALGOBIERNAN?!! ¿PREFIEREN EL DERROCHE?. QUE CONSTE,QUE MALLORCA,"JAMÁS",TENDRÁ,ÉSTA OPORTUNIDAD,DE,GASTAR TÁN POCO,CON TAMAÑOS RESULTADOS.!!!! ÉSO,DEMOSTRARÁ,SÚ"SENY".!! ÉSO,DEMOSTRARÁ,,EN REALIDAD, SI SON CUERDOS,Ó,SÓLO VÁN,"A LO SUYO".!!

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Xf que no sean ideas de politicos

Valoración:8menosmas

BURNE
Hace 10 meses

Aportare mi modesta opinión: todos aquellos edificios, y locales que no sean propiedad del Govern, destinados a sanidad, y a otras actividades que sean posibles, que se ubiquen en el actual Son Dureta después de las obras necesarias. Se ahorraría mucho dinero en alquileres. Destinar alguna planta acondicionada como un hotel normal para alojar a los familiares de pacientes que vienen de otras islas y que actualmente Ibsalud paga hoteles y pisos concertados. El resto del espacio se integra en el parque de Bellver como zona verde. Y POR CIERTO SABER DONDE ESTAN LAS CENTENARES DE TORRES DE AIRE ACONDICIONADO QUE HAN DESAPARECIDO DE LA FACHADA DEL ANTIGUO HOSPITAL.Y además para residencia de pacientes crónicos.

Valoración:15menosmas

Miquel
Hace 10 meses

No tiene que hacerse ningun concurso de ideas , Son dureta tiene que ser una residencia para personas mayores a un precio razonable

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1