TW
3

Las farmacias de Baleares, un total de 443, se incorporan mañana al nuevo sistema para la detección de medicamentos falsificados, en virtud de la normativa aprobada por la Unión Europea.

Esta normativa obliga a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en España, medida dirigida a reforzar la seguridad de los pacientes garantizando que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de fábrica y que no ha sido manipulado, ha indicado este viernes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.

El denominado Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de un dispositivo identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y otro dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha explicado en una nota, que estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos serán verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación.

Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, ha agradecido el trabajo realizado de forma conjunta, a todos los niveles, para llevar a cabo e implantar este complejo proyecto tecnológico en las farmacias de la provincia.

A este respecto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares ha realizado pruebas de conexión al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a través de Nodofarma Verificación, para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de mañana 9 de febrero.