El Govern balear culmina el proceso de estabilización de 161 policías locales

| Palma |

Valorar:
preload
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de Policía Local de los cinco municipios han asistido este jueves a un acto de bienvenida al servicio a los nuevos agentes.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de Policía Local de los cinco municipios han asistido este jueves a un acto de bienvenida al servicio a los nuevos agentes.

07-02-2019 | Govern balear

Un total de 161 nuevos agentes de las policías locales de cinco ayuntamientos de Mallorca se encuentran en el proceso de superar el periodo de prácticas después de obtener sus plazas a través del primer proceso de oposiciones unificado para estabilizar las plantillas y reducir el personal interino.

El Govern ha recordado en un comunicado que convocó un concurso oposición en un proceso unificado especial para dicha estabilización de plantillas, a través del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) y la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), en el que han participado los ayuntamientos de Palma, Calvià, Capdepera, Bunyola y Artà. Del total de plazas, 96 corresponden a Palma, 51 a Calvià, 9 a Capdepera, 3 a Bunyola y 2 a Artà.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de Policía Local de los cinco municipios han asistido este jueves a un acto de bienvenida al servicio a los nuevos agentes, junto al director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y los directore de la EBAP, Jaime Tovar, y el ISPIB, Vicenç Martorell.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario de posibilidades en materia de policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales, que permiten en los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por concurso-oposición, en un plazo de tres años.

En los procesos unificados de oposiciones, el Govern da facilidades a los ayuntamientos para coordinar los procedimientos y hacerlos de manera conjunta, con el apoyo y organización de la EBAP.

El nuevo marco legal también posibilita a los ayuntamientos a convocar sus propios procesos selectivos, como han hecho cerca de 30 municipios, con un total de 115 nuevas plazas convocadas.

Además, el Govern ha iniciado el segundo proceso unificado de oposiciones de plazas de policías locales, al que se han adherido una quincena de ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza, con una previsión de convocar más de 100 nuevas plazas.

Al primer proceso optaron casi 500 personas para las 161 plazas de los agentes que ahora han empezado las prácticas.

Durante el acto llevado a cabo en la EBAP, la consellera Cladera ha destacado el «esfuerzo» de los nueves agentes y ha agradecido también la colaboración de los ayuntamientos, así como el trabajo hecho desde la EBAP y el ISPIB.

Cladera ha remarcado que el Govern pone a disposición de los ayuntamientos este tipo de procesos como «paraguas» y sistema común de coordinación y organización de pruebas, para facilitar la tarea a los ayuntamientos y «poner las bases para la solución de problemas que se habían convertido en endémicos en las policías locales», ha dicho sobre la interinidad.

«La estabilización de los puestos de trabajo y el arraigo de los profesionales son dos factores que ayudarán y mucho a la mejora del servicio de nuestras policías locales», ha dicho Cladera, además de recordar que la mayoría de los agentes que se incorporan a través de este proceso han trabajado en plazas interinas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

troublemaker
Hace 8 días

En esa mesa estan sentados nada menos que la concejal del aerea de seguridad que mas conflictos ha acumulado con Policias y Bomberos de toda la historia reciente de Palma, la Consellera y Director de Interior que gestaron la lamentable gestion de las inundaciones de San Llorenc (quejas del los mismisiomos trabajadores del 112 incluidas en el pack) y los gestores de la pesima chapuza de proceso de "consolidacion" de plazas interinas de la Policia Local y la ley de "descoordinacion" de Policias locales que esta permitiendo el bochorno de que se cuelen a trabajar policias sin tener formacion a una plaza fija antes que agentes que llevan toda la vida trabajando y con formacion. Seran recordados por sus azañas mucho tiempo y sufriremos las consecuencias de sus despropositos muchos años....

Valoración:4menosmas

toribio
Hace 8 días

Da verguenza ajena que posen como si hubiesen hecho algo digno encima. Cierto es que han estabilizado cierta cantidad de plazas interinas, pero en realidad lo que han hecho es una chapuza lamentable de proceso que deja en la estacada a un monton de agentes formados , cuando habia formas de realizar un proceso agil que garantizaba el futuro de practicamente todos. Se les ofrecio soluciones mucho mejores pero los sobro arrogancia como para aplicarlas y su argumento fue: no se puede hacer de otra manera...obviamente es mentira. Los errores de los incompetentes los pagamos todos, y todos esperamos que en proximas legislaturas haya cargos ocupados por gente competente....

Valoración:2menosmas

Romi
Hace 8 días

Ahora veremos vigilancia por las calles........

Valoración:menosmas

Estafadorespopulistas
Hace 9 días

De nada sirven los policías locales si no reciben una buena formación, si lo más importante es el catalán o si no les dejan hacer bien su trabajo porque el Alcalde de turno es más amigo de los grafiteros que de las ordenanzas que impida cumplir. Por ejemplo la venta ambulante o los músicos callejeros sin control.... Con vosotros todo a peor y a tirar el dinero que tanto nos cuesta pagar y ganar. Estafadores.

Valoración:6menosmas

Toni
Hace 9 días

De nuevos agentes nada, la media de experiencia de los que había allí no baja de 10 años de servicio.

Han tenido que volver a examinarse desde 0 y ahora a hacer prácticas después de llevar cumpliendo todo tipo de servicios.

Quedan muchos compañeros en el aire con un futuro incierto, las plantillas están en cuadro, hace falta estabilizar a todos los que hay y convocar nuevas convocatorias.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1