La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de Policía Local de los cinco municipios han asistido este jueves a un acto de bienvenida al servicio a los nuevos agentes. | Govern balear

TW
5

Un total de 161 nuevos agentes de las policías locales de cinco ayuntamientos de Mallorca se encuentran en el proceso de superar el periodo de prácticas después de obtener sus plazas a través del primer proceso de oposiciones unificado para estabilizar las plantillas y reducir el personal interino.

El Govern ha recordado en un comunicado que convocó un concurso oposición en un proceso unificado especial para dicha estabilización de plantillas, a través del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) y la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), en el que han participado los ayuntamientos de Palma, Calvià, Capdepera, Bunyola y Artà. Del total de plazas, 96 corresponden a Palma, 51 a Calvià, 9 a Capdepera, 3 a Bunyola y 2 a Artà.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y los alcaldes, regidores y jefes de Policía Local de los cinco municipios han asistido este jueves a un acto de bienvenida al servicio a los nuevos agentes, junto al director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y los directore de la EBAP, Jaime Tovar, y el ISPIB, Vicenç Martorell.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario de posibilidades en materia de policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales, que permiten en los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por concurso-oposición, en un plazo de tres años.

En los procesos unificados de oposiciones, el Govern da facilidades a los ayuntamientos para coordinar los procedimientos y hacerlos de manera conjunta, con el apoyo y organización de la EBAP.

El nuevo marco legal también posibilita a los ayuntamientos a convocar sus propios procesos selectivos, como han hecho cerca de 30 municipios, con un total de 115 nuevas plazas convocadas.

Además, el Govern ha iniciado el segundo proceso unificado de oposiciones de plazas de policías locales, al que se han adherido una quincena de ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza, con una previsión de convocar más de 100 nuevas plazas.

Al primer proceso optaron casi 500 personas para las 161 plazas de los agentes que ahora han empezado las prácticas.

Durante el acto llevado a cabo en la EBAP, la consellera Cladera ha destacado el «esfuerzo» de los nueves agentes y ha agradecido también la colaboración de los ayuntamientos, así como el trabajo hecho desde la EBAP y el ISPIB.

Cladera ha remarcado que el Govern pone a disposición de los ayuntamientos este tipo de procesos como «paraguas» y sistema común de coordinación y organización de pruebas, para facilitar la tarea a los ayuntamientos y «poner las bases para la solución de problemas que se habían convertido en endémicos en las policías locales», ha dicho sobre la interinidad.

«La estabilización de los puestos de trabajo y el arraigo de los profesionales son dos factores que ayudarán y mucho a la mejora del servicio de nuestras policías locales», ha dicho Cladera, además de recordar que la mayoría de los agentes que se incorporan a través de este proceso han trabajado en plazas interinas.