Así lo han anunciado este jueves la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en una rueda de prensa. | Govern balear

TW
2

El Govern ha destinado un total de 14,7 millones de euros de la recaudación del impuesto de turismo sostenible en seis proyectos de mejora en la red en alta de abastecimiento de agua de Mallorca. Así lo han anunciado este jueves la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en una rueda de prensa.

La mayor parte del importe corresponde a la conducción de Maria de la Salut a Petra, por 10,2 millones, una ampliación que permitirá abastecer a Maria, Petra y Ariany y que se encuentra en licitación desde este mismo jueves.

La red en alta es la que distribuye el agua desde las fuentes de suministro hasta las poblaciones, y la red en baja es la encargada de llevar el agua hasta las instalaciones de consumo.

PROYECTOS

La conducción de Maria de la Salut-Petra permitirá, a medio plazo, llevar agua potable hasta la comarca de Llevant. Este proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 1.920 metros cúbicos en Petra y otro de 6.000 m3 en María de la Salut, donde también se instalará un edificio de control.

Desde allí saldrá la conducción principal, una tubería de 60 centímetros de diámetro que se conectará al final de otra tubería de las mismas características, ya construida. El primer tramo, hasta el depósito regulador de Maria, tendrá una longitud de 332,25 metros, mientras que el segundo, desde este depósito hasta Petra, alcanzará 10.369,55 metros. Además, también está previsto construir un ramal en Ariany con una tubería de 20 centímetros de diámetro y una longitud de 2.670,91 metros.

Las conducciones proyectadas están dimensionadas para satisfacer la demanda de Ariany, Petra y Maria de la Salut y para una futura ampliación de la red hasta Manacor y la costa del Llevant de Mallorca.

Asimismo, el impuesto turístico también financiará la redacción del proyecto de la conducción Petra-Manacor, que saldrá a licitación antes de que acabe la legislatura por un importe de 515.146 euros.

Por otro lado, se encuentra pendiente de licitación el Proyecto de ejecución de un depósito en Son Sitges (sa Marineta), por un importe de 3.267.000,00 euros.

Además, se encuentra en proceso de ejecución el proyecto de remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sóller, con una inversión de 233.502,46 euros. Permitirá aprovechar los recursos hidráulicos del Torrent Major de Sóller y adecuar el sistema de cloración del depósito de la localidad.

REVERSIBILIDAD DE LA RED

Con estos 14,7 millones también se han financiado la ejecución del bypass en la conducción de Sa Marineta-s'Estremera, por un importe de 363.000 euros, y la sustitución de las válvulas de las conducciones que unen las instalaciones de Son Sitges, Maria de la Salut y Santa María del Camí, ejecutada por un importe de 160.000 euros.

Estos proyectos han permitido la reversibilidad de la red en alta entre las instalaciones de Sa Marineta y el acuífero de s'Estremera. Según Vidal, hasta ahora, el sistema estaba centrado en abastecer Palma pero ahora es posible dar suministro a la zona norte de Mallorca y, a medio plazo, a la zona del Llevant. Además, el conseller ha remarcado que esto permitirá la recuperación del acuífero de Sa Marineta.

En el acto de presentación de estos datos también han estado presentes el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Antoni Garcies, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Grau.

Durante la exposición, el conseller Vidal ha considerado que la estrategia seguida en legislaturas anteriores era «equivocada», por «emplear el agua para ganar dinero» y por la «no inversión». Según Vidal, era una «red pensada para llevar el agua de toda Mallorca a la bahía de Palma» y «no se llevaron a cabo inversiones básicas».

Por su parte, la vicepresidenta Bel Busquets ha insistido en uno de los lemas de la Conselleria de Medio Ambiente, que «el agua es un bien escaso», y ha declarado que no podían «quedarse de brazos cruzados ante unas infraestructuras obsoletas».
La consellera ha dicho que el impuesto turístico «ha venido para quedarse porque es imprescindible para que continúen todas estas inversiones».

CONTRATO DE MANTENIMIENTO

Igualmente, Vidal ha resaltado el nuevo contrato del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de abastecimiento de agua en alta de Mallorca que se adjudicó a principios de enero por un importe de 10.311.617,66 euros, y que ha entrado en vigor este mismo jueves.

El contrato, que tiene una duración de cinco años, garantiza inversiones por valor de 6.860.401,20 euros en la mejora de las instalaciones y los equipos. En este sentido, la principal novedad será la informatización del sistema, de tal forma que cualquier operación podrá ser dirigida por control telemático.

En este contrato, la adjudicataria ha asumido el riesgo de reducir las pérdidas en la red hasta un nivel del 3% desde el primer año (actualmente, la cifra oscila entre el 9% y el 11%). Esta reducción implica un potencial de ahorro de agua de 1,3 hm3 al año y un total de 7,5 hm3 cuando finalice el contrato -cerca del equivalente de la capacidad del embalse del Gorg Blau-. Por ello, desde la Conselleria han destacado el ahorro económico que supondrá para la Agencia Balear del Agua.

CUMBRE SOBRE EL TURISMO DE BORRACHERA

Por otra parte, preguntada por la cumbre internacional contra el turismo de borrachera que se celebrará la próxima semana en Mallorca, Busquets ha explicado que el objetivo es «analizar la situación» y realizar un «trabajo conjunto» para ver «cuáles son los pasos necesarios» para combatir este tipo de turismo.

Busquets ha confiado en que haya «un momento de reflexión» para buscar «posibles vías de solución» y ha insistido en que este turismo «genera problemas» y perjudica la imagen del destino. Según ha indicado, participarán en el encuentro diversos implicados, entre sectores aeroportuarios, entidades cívicas y hoteleras y administración pública.