Imagen de la concentración de médicos realizada este jueves en Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
4

Médicos de Baleares han realizado este jueves distintas concentraciones en todos los hospitales de la Comunidad y entre el 75 y el 80 por ciento de los centros de salud para pedir la mejora de la atención primaria y la dignificación de la profesión.

El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, ha explicado que este 2019 es un «año clave» en el que no pueden «aceptar atajos sanitarios». «Hay que dar un golpe en la mesa por la dignificación de la profesión médica», ha dicho.

Según ha explicado, las concentraciones de este jueves, que se han desarrollado a nivel nacional, han sido «un gesto simbólico» de protesta para «no interferir» en la atención a los pacientes.

Así, ha señalado que la convocatoria a nivel estatal ha sido «masiva» y que el seguimiento en Baleares «ha sido muy importante». «En Palmanova, los pacientes han participado junto a los médicos en las concentraciones y en algunos centros no se han podido hacer parones por la sobrecarga de trabajo», ha comentado.

Por su parte, desde el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) han informado que se han adherido al decálogo reivindicativo en favor de la Atención Primaria y la mejora de las condiciones de los profesionales médicos, elaborado por Simebal, y a las concentraciones que por este motivo se han convocado este jueves.

De esta manera, la institución colegial respalda el decálogo de Simebal, que reclama mejoras en Atención Primaria, estabilidad laboral con ofertas públicas de empleo (OPEs) frecuentes, recuperación de la jornada de 35 horas y la recuperación del 100% de las pagas extras.

Además, también reclama la equiparación del complemento de insularidad con Canarias, una planificación de las necesidades de plantilla de profesionales -adecuando las plazas de MIR- y la flexibilidad de la edad de jubilación de los médicos.