Salut anuncia la aprobación del decreto de carrera investigadora

| Palma |

Valorar:
preload
El Institut d'Investigació Sanitària de Balears (Idisba) ha incorporado a doce investigadores gracias al impuesto de turismo sostenible.

El Institut d'Investigació Sanitària de Balears (Idisba) ha incorporado a doce investigadores gracias al impuesto de turismo sostenible.

18-01-2018 | Pere Bota

El Institut de Investigació Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) ha celebrado este jueves su quinto aniversario. Más de doscientas personas se han congregado en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares para conmemorar la fecha de constitución del Instituto (23 de diciembre de 2013).

El acto también ha recordado que el pasado mes de enero el Instituto de Salud Carlos III confirmaba la acreditación de la IdISBa, hecho que implica entrar a la élite de los institutos de investigación sanitaria.

«Un instituto joven, que solo tiene 5 años y ya ha hecho historia. Porque nació con unas raíces muy sólidas y ha sabido aprovechar la pericia de los investigadores séniors y el empujón de los emergentes», ha destacado la consellera de Salut, Patricia Gómez, en su discurso.

Gómez ha anunciado además que, antes del verano, entre los meses de abril y mayo, estará aprobado el decreto de carrera investigadora, «un decreto pionero en el Estado español y que ya sirve de modelo a otras comunidades autónomas. Nos permitirá acabar con la precariedad de los puestos de trabajo de los investigadores en las Islas Baleares, para atraer y retener el talento investigador en esta comunidad. Porque para hacer investigación de excelencia se necesita tener los mejores gestores y los mejores investigadores», ha remarcado.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovació, Investigació y Turisme, Bel Busquets, ha felicitado al personal investigador del IdISBa por el quinto aniversario y también por la reciente acreditación del Instituto Carlos III.

Asimismo, Busquets ha recordado que la apuesta del ejecutivo por la investigación y la innovación ha sido firme desde el comienzo de la legislatura, con un incremento del presupuesto público que el 2019 prevé una inversión transversal de 27 millones de euros.

Así, la vicepresidenta ha recordado que uno de los objetivos del fondo del impuesto de turismo sostenible es invertir en investigación. Así, ha explicado que este fondo ha servido para financiar proyectos de captación de talento y para la contratación de personal investigador.

Cuando faltan pocos días de la conmemoración del Día de la niña y la mujer en la Ciencia (11 de febrero), la vicepresidenta ha hecho una mención especial a las investigadoras de la IdISBa, a las cuales ha alentado a continuar con su trabajo y de quien ha dicho «son el referente de las investigadoras de mañana».

Por su parte, Miquel Fiol, director científico del IdISBa, ha destacado durante su intervención el apoyo institucional que se ha dado al Instituto durante esta legislatura. También ha añadido que «con la acreditación que recientemente hemos conseguido nos situamos en la primera división de los institutos de investigación sanitaria y podemos participar en convocatorias a las que antes no teníamos acceso».

Durante el acto se ha entrevistado a tres jóvenes que formaron parte del proyecto JoTRes (Jóvenes Talentos de Investigación en Salud) impulsado por la IdISBa mediante el programa 'SOIB Jóvenes-Cualificados Sector Público' del año 2017.

A través de este programa el Institut pudo incorporar 23 jóvenes que participaron en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con un alto valor añadido y un elevado potencial de generación de resultados en salud.

Por otro lado, también se han entregado varios reconocimientos a los investigadores principales de los programas Synergia y Primus, que pertenecen a la II convocatòria de projectes intramurals IdISBa, y a los nuevos contratados por parte de los programas Radixy Folium, que pertenecen a la I convocatòria del projecte de captació de talent investigador FuturMED, financiada a cargo del Pla Anual 2017 del impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.712.000,00 € y un periodo de ejecución de 4 años.

El aniversario ha sido amenizado con las canciones de Pep Suasi que ha interpretado un par de temas de su nuevo disco Equilibrista emocional. El cantautor fue uno de los creadores de la banda Fora des Sembrat que ha seguido su carrera en solitario.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.