El Estado debe pagar la vuelta a Mallorca de un inmigrante expulsado de forma ilegal

| Palma |

Valorar:
preload
El inmigrante podrá recuperar el dinero que tuvo que gastar en el vuelo de vuelta.

El inmigrante podrá recuperar el dinero que tuvo que gastar en el vuelo de vuelta.

01-11-2018 | Redacción Local

El Estado deberá pagar a un ciudadano colombiano su regreso a Mallorca después de ser expulsado de forma irregular de España y llevado a la fuerza a su país. El Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho del inmigrante a ser indemnizado tanto por los daños provocados por la expulsión como por la cuantía del billete de regreso desde Colombia.

La Delegación del Gobierno ejecutó la expulsión del inmigrante después de que éste fuera condenado en dos ocasiones y cumpliera penas de dos años y medio de prisión por un delito de lesiones y otro de quebrantamiento. Tras estas dos sentencias y una estancia en la cárcel se le echó del país y se le prohibía la entrada durante seis años. Esa resolución se ejecutó sin esperar a que se agotara toda la vía judicial contra la decisión de expulsar al inmigrante. El afectado fue enviado a su país en enero de 2015. Lo que ocurrió es que, medio año después, el TSJB consideró ilegal la expulsión.

El inmigrante mantenía una relación con una ciudadana española que se consideró análoga al matrimonio. Ambos vivían juntos y tenían un hijo en común, también de nacionalidad española. La familia residía en Marratxí. El inmigrante se benefició de una serie de sentencias europeas que cuestionan expulsiones en casos con hijos con nacionalidad de países de la UE: «El hijo menor del apelante en el legítimo derecho que ostenta de relacionarse con su padre y progenitor tiene derecho a residir siempre y en todo caso en el territorio de la Unión Europea, lo que no ocurriría si el padre resulta expulsado con prohibición de retorno, pues sólo podría tener esa relación afectiva abandonando España».

De esta forma quedó sin efecto la expulsión y quedó anulado en los registros policiales la prohibición de entrada en territorio nacional. La Abogacía del Estado defendía que, con esas medidas, se había cumplido con la sentencia. Sin embargo, tanto el juzgado de lo Contencioso como el TSJB entienden que cumplir con la sentencia implica que la situación vuelva a ser la anterior al expediente. «La consecuencia de la anulación de la expulsión incluye también la repatriación con cargo al Estado del extranjero indebidamente expulsado».

Sin embargo, como el inmigrante ya regresó, lo que hace el TSJB en su sentencia es dar pie a que inicie un nuevo proceso por responsabilidad patrimonial de la Administración para que reclame en él el dinero que le ha costado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mauel
Hace 15 días

El tema de los extranjeros manda la union europea... lo extranjeros viviran en españa os gusta o no y punto

Valoración:-6menosmas

@Machuca
Hace 15 días

No te preocupes Machuca, los que votamos a VOX sabemos perfectamente hasta donde puede llegar pero, también sabemos que ayudará a cambiar el rumbo de las cosas!!

Valoración:0menosmas

Mari
Hace 16 días

Enserio? Encima que lo mantenemos, le tenemos que pagar el billete de vuelta? Pero vamos a ver... que estamos en España o en Mongolia? Porfavor! Tragame tierra y escupeme en el Caribe que ya he visto bastante aquí!

Valoración:27menosmas

Machuca
Hace 16 días

@ween: no lo entienden ween, se piensan que VOX cogerá a los inmigrantes del pescuezo y los lanzará a alta mar (o algo así), menudo chasco se van a llevar sus votantes si algún día gobierna (dios no lo quiera) cuando se topen de bruces con la realidad internacional y los derechos humanos MÍNIMOS, que ellos no saben ni lo que son, porque sólo saben de odio y racismo.

Valoración:-27menosmas

elvira
Hace 16 días

los delincuentes vuelven a casa y encima se les paga, pasa en algún otro pais?

Valoración:38menosmas

G.M.B.
Hace 16 días

Patética justicia...........pateticos politicos..........pobres de nosotros los trabajadores honrados que tenemos que mantener a cualquiera que llega nuestro pais. Mi unica esperanza es gobierne Vox.

Valoración:27menosmas

pep
Hace 16 días

somos el hazmerreir del mundo entero

Valoración:31menosmas

joan
Hace 16 días

Vamos, que debemos readmitir a un "Angelito" con antecedentes penales y dos condenas previas.

Valoración:34menosmas

Anónimo
Hace 16 días

España país y leyes de pandereta, y justicia de vergüenza. Asi estamos...

Valoración:31menosmas

Xisco
Hace 16 días

solo falta poner un cartel de DELINCUENTES WELCOME. Confio en que VOX realice el cambio que tanta falta hace

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4