Segunda jornada informativa sobre el ‘Brexit’ entre los residentes británicos en las Islas. La reunión tuvo lugar en Son Armadans y contó con la presencia de Lucy Gorman, vicecónsul, y Jackie Cood, ambas en el centro. | Teresa Ayuga

TW
1

BBVA Research estima que el PIB de Balears restará seis décimas a su crecimiento por cada punto que se contraiga la economía de Reino Unido a consecuencia del ‘Brexit’, y que el impacto en el PIB de España será de cuatro décimas, según señaló ayer el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe ‘Situación España’.

Cardoso prevé que por cada punto que retroceda la economía británica como consecuencia del ‘Brexit’ el PIB español restará cuatro décimas a su avance, lo que supone unos 4.800 millones de euros menos. Esta situación, especificó, tendrá especial incidencia en Balears por ser una autonomía con una exposición mayor a la economía inglesa, tanto en exportaciones como en la cifra de turistas británicos.

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha lanzado una campaña de información dirigida a las empresas exportadoras de Balears ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea sin acuerdo.

Hacienda avisa de que los flujos de mercancías con el Reino Unido «dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitaria, para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras. Es por ello, que las empresas se tienen que preparar».

Bajo el título ‘Efectos del ‘Brexit’ en el ámbito aduanero y de los impuestos especiales’, la Agencia Tributaria recuerda a las empresas que los efectos del ‘Brexit’ provocará nuevas obligaciones aduaneras y fiscales, con nuevos requisitos de información en el IVA e impuestos especiales.

Uno de los sectores más afectados será el de la patata, principalmente en las empresas radicadas en Sa Pobla.

Juan Mateu, propietario de la empresa Mateu Export, que exporta cada año al Reino Unido 12.000 toneladas de patatas, señaló este miércoles: «La información de la Agencia Tributaria nos fue remitida hace tres semanas y estamos preparados ante cualquier escenario. El problema principal es cómo se desarrolla la salida del Reino Unido de la UE y qué efectos tendrá ello en la paridad de la libra con el euro. Pase lo que pase, seguiremos con nuestra apuesta estratégica con este país. A esto hay que sumar cómo se estructurará toda la operación logística en el puerto de Palma».

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ante los nuevos acontecimientos, volvió ayer a reiterar el mismo mensaje: «Todas las empresas tienen que hacer planes de contingencia pensando en el peor de los escenarios».

Mercant apuntó que en la Cámara «estamos preparados para un incremento de trabajo en la tramitación de documentos para exportar, como son los Cuadernos ATA y los certificados de origen que se tendrán con la salida del Reino Unido de la Unión Europea».

La situación, en cualquier caso, es de incertidumbre porque nadie sabe qué pasará al final.