El Govern ficha al exjefe de la Guardia Civil como asesor de la consellera Cladera

| | Palma |

Valorar:
preload
Jaume Barceló fue jefe de la Guardia Civil hasta finales del año pasado, cuando se jubiló y pasó a la situación de reserva.

Jaume Barceló fue jefe de la Guardia Civil hasta finales del año pasado, cuando se jubiló y pasó a la situación de reserva.

25-04-2016 | A. Sepúlveda

El coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló, exjefe el instituto armado en Balears hasta hace apenas unos meses, será el nuevo asesor de la consellera d’Hisenda i Interior, Catalina Cladera, según confirmaron fuentes de este departamento. La incorporación de Barceló, que se encuentra en la reserva tras su reciente jubilación, será inminente ya que solo falta la publicación oficial de esta resolución por parte de Gobierno central.

La entrada de Barceló como asesor de Cladera, adelantada por este diario el viernes, ha supuesto una sorpresa en el mundo político por varias razones, entre las que está que siempre se le ha considerado un hombre más cercano al PP que a los partidos de izquierda, con quienes ahora colaborará de forma activa. Además es llamativo que el fichaje de Barceló se produzca cuando apenas quedan tres meses para que se celebren elecciones.

También son inusuales las circunstancias de contratación ya que el excoronel trabajará en las oficinas del departamento de Emergències, pero su sueldo lo abonará el Ministerio del Interior. Es decir, trabajará para el Govern en dependencias del Govern pero cobrará del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo balear explicaron que se trata de una petición realizada directamente por el Govern de Francina Armengol al Ministerio para que se le habilite una plaza y pueda desempeñar sus funciones en el Govern.

Según las mismas fuentes, en toda España existe un caso parecido en Murcia hace unos años. También ponen el ejemplo del exjefe de Policía Elicio Ámez, que fue asesor del delegado del Gobierno, aunque en ese caso la habilitación del plazas se hacía entre dos instituciones del mismo Gobierno.

Las fuentes del Govern aseguraron que la función del coronel será hacer de «enlace» o de «puente» entre el Ejecutivo balear y la Guardia Civil. «Su trabajo consistirá en cooperar con la Guardia Civil en materia de emergencias, para aprovechar diferentes sinergias en este campo, en medio ambiente o en rescates de montaña», explicó un portavoz del Ejecutivo autonómico. Como temas inmediatos, apuntó que trabajará en la firma de dos convenios entre ambas administraciones, uno de colaboración genérica y el otro para que el helicóptero de rescates de montaña esté medicalizado.

«El Govern supo que se podía disponer de esta persona tras su jubilación y también que él estaba dispuesto a jugar un papel útil para la comunidad desde su experiencia y desde la excelencia de la Guardia Civil y por eso se pidió su incorporación», añadió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ido
Hace 9 días

Jajaja, los adeptos de vox nos vienen a decir que acabaran con las mamandurrias y cargos a dedo y asesores con sueldos estratosfericos... Pues vaya tela si abascal fue el primero en sangrar al estado con un cargo en una fundacion, con un sueldazo y a estas alturas aun no ha explicado a que dedico sus menesteres. De casta le viene al galgo...

Valoración:-5menosmas

un ciudadano
Hace 10 días

NO a militares, cuerpos de seguridad, jueces en partidos políticos. es una opinión personal,

Valoración:-10menosmas

Yyy
Hace 10 días

@Un caballa en Baleares, te agradezco la explicación, lo desconocía, pero me sigue pareciendo mal que se puedan cobrar dos sueldos públicos, y no lo digo por este caso en particular, lo digo en general, no tengo nada en contra del Sr. Barceló.

Valoración:13menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 10 días

Mira Yyy, voy a intentar explicártelo lo mejor posible, esta persona que supongo ha pasado a la reserva " que no a jubilado " es un derecho que tienen GC, CNP ( segunda actividad ) o Militares, pueden estar cobrando de sus respectivos Cuerpos y estar trabajando en otra cosa, mientras lo declare a Hacienda, otra cosa es que pase a jubilado , entonces podría trabajar , siempre y cuando desestime una de las dos pagas.

Valoración:10menosmas

Política en los foros
Hace 10 días

A "un poco de educación": En los foros que comentan noticias políticas se habla de política y esta lo es. ¿Donde ves tú la falta de educación?...¿Qué pasa que aquí solo pueden opinar las personas de tu color político?. Yo no lo tenía nada claro, pero día que pasa día que más claro tengo a quién no votaré y por descarte mi voto posiblemente irá a a VOX cuando toda la vida he votado a partidos que ahora se escandalizan porque haya otra opción política tan respetable y democrática como cualquier otra te guste o no te guste.

Valoración:4menosmas

QUE DESPRECIO
Hace 10 días

Que fuerte, intermediario entre la GC y el DESGOVERN , deben estar contentos los mandos de la GC.

Valoración:9menosmas

Yyy
Hace 10 días

@Elvira, no me seas gallega (responder con otra pregunta), no me cabe en la cabeza que un jubilado o una persona que está en la reserva activa, pueda cobrar dos sueldos, si son públicos, y no me cabe en la cabeza que un jubilado pueda trabajar, ni que un reservista, en activo, pueda cobrar de un gobierno. Como no lo sé, solo lo pregunto, para ver si alguien me lo aclara. Y lo mismo digo de los políticos o cualquier otro que esté jubilado.

Valoración:8menosmas

elvira
Hace 10 días

Yyy, esa pregunta te la has hecho respecto a los politicos?

Valoración:-3menosmas

elvira
Hace 10 días

Yyy, esa pregunta te la has hecho respecto a los politicos?

Valoración:-5menosmas

Santa Eulalia
Hace 10 días

Asesor de qué, para qué... No cabe la menor duda que para todo lo relacionado con seguridad... es lógico. Pero como candidata al Consell no lo entiendo salvo que la candidata nos lo explique. Asesor es más de lo mismo visto como lo utilizan, es decir pesebre, amiguismo... Espero que no sea el caso. Vox reducirá al mínimo los asesores y deben explicarse bien. El caso del Coronel, buen coronel y buen guardia civil, es curioso. Primero le ofrecen en la delegación del gobierno, cuando tienen jefes en activo. Luego... no entiendo estos enredos. Creo que el Coronel merece algo más claro, parece que lo quieren en lista electoral o ... Mi Coronel, buen Coronel y Guardia Civil, vaya con cuidado que esta gente del mundo de la política y más de un partido partido y sin dirección, salvo la catalanista y sumisión a los postulados independentistas es algo muy grave. Es este Govern, Consell, Ajuntament del pacto de todo para estár y enredar, adoctrinar y gestionar muy mal las cosas son lo peor.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4