El cirujano mallorquín Antonio de Lacy.

TW
2

El Hospital Clínic de Barcelona ha dotado a un quirófano de red 5G por primera vez en España, lo que permitirá en un futuro conectarse con cirujanos de todo el mundo y compartir conocimiento remotos con expertos internacionales. Es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en colaboración con la iniciativa público-privada 5G Barcelona y la empresa Vodafone.

El jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, el médico mallorquín Antonio de Lacy, será el encargado de contectar, el próximo día 27 de febrero, desde el Mobile World Congress Barcelona (MWC), con otros cirujanos que estarán físicamente en el quirófano 5G del Clínic en el que se hará una operación gastrointestinal compleja.

Quirófano del Clínic de Barcelona

«Estoy muy contento de participar en este proyecto», afirmó este miércoles el doctor De Lacy, recordando que «será la primera intervención de este tipo que se llevará a cabo en todo el mundo», lo que pone a España en primera línea de las nuevas cirugías en 5G.

De Lacy explica que la conexión entre el Mobile y el quirófano del Clínic permitirá que él, sin estar físicamente presente y en tiempo real en el quirófano, pueda ayudar a otro cirujano que está operando a kilómetros de distancia (en el quirófano 5G del Clínic).

Para el cirujano mallorquín estas nuevas tecnologías «evitarán desplazamientos innecesarios», como cuando se llama a un cirujano para tomar una decisión que podría realizarse más rápido si ve la operación remotamente. «Si mejoramos la eficiencia, mejoraremos las listas de espera, afirmó el doctor y añadió que en un futuro más o menos próximo los enfermos crónicos «tendrán un seguimiento remoto y no tendrán que desplazarse desde sus casas hasta el hospital».

La extensión de esta tecnología se espera que comience a ser algo más que una prueba el año que viene. «Es muy importante que se haya apostado por Barcelona» para la puesta en marcha de las intervenciones en 5G, reconoció De Lacy.

«Mi sueño sería poder atender una emergencia aunque estuviera en un barco», añadió el cirujano mallorquín, para quien lo de operar desde un lugar remoto a través de un robot «queda bastante lejos todavía».

«Más de mil médicos de todo el mundo han venido al Clínic a aprender nuestra técnica para operar el recto a través de orificios naturales, pero sólo el 30 % aplica esta técnica», reconoció.

Para este médico el futuro de la cirugía pasa por mejorar las intervenciones a través de las nuevas tecnologías.