TW
0

El juzgado de instrucción número 10 de Palma ha decretado la apertura de juicio oral por la pieza número 14 del caso Voltor que investiga un presunto desvío de fondos del Govern a empresas controladas por la extinta Unió Mallorquina (UM) en la legislatura 2007-2011.

En concreto, la pieza número 14 versa sobre si el Ayuntamiento de Pollença auspició la puesta en marcha de la página web del grupo municipal de UM para que esta fuera sufragada con fondos del Institut d'Estratègia Turística de les Illes Balears (Inestur).

A nivel general, las pesquisas de este caso se centran en un presunto desvío de fondos públicos mediante subvenciones irregulares a personas afines a UM. Cabe recordar que en 2010, el que fuera presidente del Govern balear, Francesc Antich, expulsó a UM tanto del Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento de Palma después de que varios dirigentes de ese partido, fueran detenidos en el marco de este caso.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el pasado octubre del año pasado tuvo lugar el último juicio por este caso hasta la fecha. En él, el exconseller de Turismo, Francesc Buils (UM), y el exalcalde de Porreres, Bernat Bauzà, aceptaron una condena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para todo cargo público por prevaricación continuada dentro de la pieza separada número 15.

Buils se enfrentaba a una pena de seis años de cárcel y Bauzà a una de nueve años en esta pieza separada que investigaba si Buils y el ex gerente del Inestur, Antoni Oliver, beneficiaron con fondos públicos autonómicos a Bauzá, que también era del mismo partido en 2008. Oliver, por su parte, quedó absuelto.

En concreto, se les investigaba por delitos malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Finalmente, solo se les ha acabado imputando el delito de prevaricación en relación a un convenio entre la Conselleria de Turismo y el Auditorio de Porreres.

Entre otras condenas en el marco de este caso, destaca la de la pieza número 1 por la que el exconseller de Turismo del Govern, exvicepresidente del Consell de Mallorca y expresidente de UM, Miquel Nadal, fue condenado a cuatro años de cárcel.